Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 18 de abril de 2014
Local
Tema del día / Desarrollo de la energía eólica en la provincia

El sector eólico invertirá 651 millones para poner en marcha 24 parques

F. Trespaderne / Burgos - domingo, 10 de enero de 2010

Las preasignaciones del Ministerio de Industria para el trienio, recurridas por los promotores, mantienen a la provincia a la cabeza de la región y del país en producción de energía con 543 megavatios más, hasta superar los 2.000

Burgos, con 24 parques eólicos autorizados y una potencia de 543 megavatios (mw), es la provincia de Castilla y León más beneficiada en la asignación de potencia eólica para el próximo trienio dada a conocer recientemente por el Ministerio de Industria. Esta concesión permite a la provincia continuar ocupando el primer puesto de la región en producción eólica, con más de 2.000 mw, y garantizar una inversión para este trienio superior a los 651 millones de euros.

Castilla y León cuenta con autorización para la instalación de parques eólicos durante los próximos tres años con una capacidad de 1.998 megavatios, lo que representa casi un tercio de la nueva potencia eólica total prevista por el Ministerio de Industria para el próximo trienio en el país, que asciende a 6.389 mw, según consta en la resolución del registro de preasignación de retribución de producción de energía eléctrica.

De esos 6.389 megavatios, 4.042 ya están en funcionamiento según señalan desde la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que ha presentado un recurso contra la resolución ministerial, y la Asociación Empresaria Eólica (AEE).

Las instalaciones eólicas inscritas en ese registro tienen asignada una fase para su puesta en servicio, de manera que se garantice «la sostenibilidad económica y técnica del sistema», indican fuentes del Ministerio de Industria. Las asignadas a la fase uno podrán entrar en operación inmediatamente, mientras que las de fase dos y fase tres no lo pondrán hacer antes de enero de 2011 y del 2012, respectivamente.

De acuerdo a esa secuencia temporal, de los 1.998 mw autorizados para Castilla y León 707 corresponden a la primera fase, 733 a la segunda etapa y 557 a la última. Desde el punto de vista del peso que tendrá Castilla y León sobre el total de asignaciones para nuevas instalaciones eólicas, a la región le corresponderá el 18% de la potencia que entre en servicio durante el próximo año, el 44% de la capacidad a instalar durante 2011 y el 57% de los nuevos parques previstos para 2012.

Las nueve provincias de la Comunidad dispondrán de autorización en alguna de las tres anualidades programadas. Además de los 543 megavatios autorizados para la provincia de Burgos, Soria tiene concesión para un volumen de 531 mw y Palencia para 288. Valladolid no tendrá asignación para este año, pero podrá instalar hasta 159 mw en los dos ejercicios siguientes. La misma situación afecta a la provincia de Ávila, que para los años 2011 y 2012 podrá sumar 128 mw. Por su parte, León tiene autorización para 122 mw, principalmente para 2011. Finalmente, Zamora tiene autorización para un total de 132mw eólicos, Salamanca para 66 y Segovia para 26.

Por número de proyectos, la Comunidad ha recibido autorización para un 31% de los inscritos en el conjunto del país. De las 77 instalaciones asignadas a la región 24 corresponden a Burgos, 14 a Soria, 12 a Palencia, 6 a León y otras tantas a Ávila, 4 a Valladolid, 2 a Salamanca y 1 a Segovia.

Por lo que respecta a la provincia de Burgos, según la resolución ministerial, de las 24 instalaciones eólicas asignadas, 14 tendrán que entrar en funcionamiento a lo largo de este mismo año, 6 en el 2011 y 4 en la tercera fase el plan, es decir en el año 2012.

Según explicaron desde el Ministerio de Industria, la relación de proyectos aprobada es el resultado de añadir nuevas solicitudes al listado de instalaciones inscritas con fecha 11 de noviembre de 2009, y, ante las críticas de los promotores, señalan que el Gobierno ha previsto mecanismos de flexibilidad para que pueda haber cambios en las asignaciones iniciales de fase.

A pesar del anuncio del Ministerio de Industria de flexibilidad en cuanto a las asignaciones de potencia eólica, desde la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), según afirma su secretario general, Eugenio García Tejerina, han presentado un recurso contra la resolución de distribución de megavatios de energía eólica del Ministerio porque considera que «frena» el desarrollo eólico en Castilla y León y evitar un perjuicio económico superior a los mil millones de euros.

García Tejerina considera que no es necesaria una preasignación de potencia y señala que la aprobada supone que 700 megavatios preparados en Castilla y León para entrar en funcionamiento o cuyas instalaciones se encuentran en la última fase de construcción estén «en una total incertidumbre sobre su futuro». Desde la asociación de promotores señalan que la nueva normativa implantada por el Ministerio de Industria mantiene en una «insostenible» situación a estas instalaciones y consideran que, desde el punto de vista económico, causará un perjuicio económico superior a los mil millones de euros en una Comunidad donde el sector crea más de 5.000 puestos de trabajo.

«Sería escandaloso que 700 megavatios de potencia y más de mil millones de euros, en los tiempos que corren, no pudieran generar la riqueza económica que lleva aparejada por una negligencia ajena. Es una circunstancia que Apecyl no va a pasar», añade el secretario de la asociación de promotores de energía eólica, quien confían en que las conversaciones que mantienen con Red Eléctrica y el Ministerio lleguen a buen puerto y permitan el desarrollo eólico de Castilla y León.

Desde Apecyl se propone al Ministerio de Industria una normativa específica para los parques eólicos ya construidos que no entraron en el pre-registro que marca cuáles deben ser las instalaciones en cada territorio, eliminar esos preregistros y que el nuevo calendario específico para el sector esté listo en este primer trimestre de este año para que se pueda recuperar la normalidad. Además, los promotores también piden mayor flexibilidad a la hora de dar entrada a los megavatios que ya están listos para funcionar y que el nuevo modelo energético del Gobierno cuente con las renovables como protagonistas.

El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Onda Cero en Directo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica