Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Local
Expropiaciones: el valor del suelo

¿Cuánto vale mi rústico?

Álvaro Melcón - domingo, 04 de octubre de 2009

Dicho así podría interpretarse como parte del diálogo de una de pareja humorística setentera, pero la pregunta no tiene ninguna gracia para los propietarios de las grandes bolsas de suelo que se han expropiado en Burgos en los últimos años

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León publicada ayer por este periódico en referencia al pago del suelo expropiado por Fomento para el aeropuerto de Villafría ha caído «como un mazazo» para los propietarios del suelo. La Sala considera correcto el precio del metro cuadrado marcado con anterioridad por el Jurado Provincial de Expropiación y reconoce como ajustado a la Ley el pago de 1,65 euros por metro cuadrados, de forma que un propietario de un terreno similar a un campo de fútbol, en torno a una hectárea, cobrará 16.500 euros por él.

Ese precio había sido recurrido al alto tribunal por entender los dueños del suelo que no existe explicación a la diferencia de precio pagado por ese suelo y el abonado por otras bolsas igualmente afectadas por expropiaciones y de la misma calificación urbana: suelo rústico. «No es comprensible que se calcule en 1,65 euros el metro cuando otras administraciones, e incluso el propio Ministerio, ha pagado el cuádruple o incluso ocho veces más por otros suelos que, ante la Ley, tienen la misma calificación», explica una fuente relacionada con la defensa de los propietarios.

Precisamente para eso están las sentencias, para explicar por qué se dan esas diferencias que, en el caso de los dueños de grandes superficies, pueden implicar diferencias multimillonarias. El TSJ ya ha sentenciado en varias ocasiones que existen criterios objetivos a tener en cuenta a la hora de valorar el suelo rústico, tales como su ubicación, las características físicas del terreno, la proximidad de infraestructuras de comunicación...

DIFERENCIAS IMPORTANTES. Lo cierto es que el respeto a las decisiones judiciales es máximo. Por dos motivos: el primero porque no queda otra y el segundo porque doctores tiene la Iglesia. Pero si se echa la vista atrás y se compara el histórico de expropiaciones, no hará falta remontarse a los albores de Atapuerca para certificar que diferencias hay. Y son muy importantes.

Una de las más claras es la que se refiere a los suelos ocupados para la construcción del Parque Tecnológico. Tal es la proximidad de un suelo y otro, que hay propietarios que vieron cómo sus fincas se expropiaban por un lado (una parte) para el Parque Tecnológico y por otro (otra parte) para el aeropuerto de Villafría.

Con respecto al primer caso, la Junta de Castilla y León llegó a un acuerdo con los propietarios para pagar 14 euros por metro cuadrado. En el segundo, cobrarán 1,65. Ya ven que una distancia de un centímetro puede determinar que un metro cuadrado de suelo cueste hasta ocho veces más.

Entre los fundamentos de derecho que cita el TSJ en la sentencia de Villafría destaca el que hace referencia a prestar atención al valor del suelo por el que se tributa, y «coincide que los propietarios del suelo que van a cobrarlo a 1,65 están tributando, a través del giro de liquidaciones complementarias por parte de la Junta de Castilla y León, a un precio de 6 euros», subrayan fuentes de la defensa de los expropiados. También dice el alto tribunal que los propietarios debieron recurrir esas liquidaciones complementarias.

Más casos. Eran suelos rústicos los ocupados por la circunvalación, o por el desvío ferroviario. En ambos casos el mismo tribunal decidió que se pagaran seis euros por metro cuadrado, fundamentando su decisión en la proximidad de los suelos al trazado urbano y con "cotización" del año 2002.

Y lo eran igualmente en la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar. En la tercera fase se pagaron 6 euros por metro cuadrado y el precio de los terrenos de la cuarta fase está actualmente en los tribunales.

Con respecto al coste que tuvieron las expropiaciones realizadas por Fomento para ampliar el aeropuerto en otras ciudades, la palma se la lleva el municipio de Alcobendas, donde, según sentencia reciente del Tribunal Supremo, los propietarios del suelo afectado por la ampliación de Barajas cobrarán 96 euros por metro cuadrado. También el Supremo ha resuelto que en el caso de Manises (junto a Valencia) cada metro debe ser abonado a un precio de 20 euros.

«TIENE CONSECUENCIAS». En el caso del suelo "sentenciado", medio millón de metros cuadrados de suelo, los propietarios ya tienen un precio. Algunos, los que cumplan con los condicionantes que marca la Ley para permitir el recurso a otras instancias (superficie afectada), podrán recurrirlo, pero no el resto, no los pequeños propietarios. Ahora queda pendiente de resolución judicial el coste del suelo perteneciente a la ampliación de Villafría, «aunque con este precedente» parece claro cuál va a ser el precio marcado por los tribunales.

Fuentes jurídicas ajenas a este proceso han señalado, en su análisis de consecuencias, que no de sentencia, que «este tipo de fallos judiciales por parte de un tribunal como el TSJ tienen algunas consecuencias. Aparte de que la "lluvia de millones" que implicaría una resolución favorable ya no se va a producir, lo que no se debe olvidar es que esta sentencia sienta jurisprudencia, así que podrá ser utilizada para acotar precios de expropiaciones en toda Castilla y León».

Visto lo visto, si su pregunta sigue siendo cuánto vale su rústico, la única respuesta que le podemos dar nosotros es esta: vaya usted a saber.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica