Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Padres de alumnos con altas capacidades denuncian el abandono escolar y social

C.M. - viernes, 25 de septiembre de 2009
Ponen en marcha la asociación Alcione para orientar, asesorar y ayudar a las familias

El abandono que sufren en el entorno escolar y la falta de apoyo del sistema educativo los alumnos superdotados, con altas capacidades intelectuales y talentosos ha llevado a un grupo de familias y profesionales de la educación a impulsar una asociación para promover la sensibilización social hacia este colectivo, intercambiar experiencias, realizar labores de asesoramiento y colaborar con las autoridades educativas para que mejoren su atención.

La presidenta de la Asociación Burgalesa para la Infancia y la Juventud con Altas Capacidades (Alcione), Rosa María Martín, subrayó, durante la presentación de la nueva organización, que estos alumnos son el colectivo «más vulnerable y desatendido» de los sistema educativo y sanitario y reclamó los mismos derechos que el resto de alumnos con necesidades educativas especiales. «En el ámbito escolar se ven en muchos casos discriminados por la falta de comprensión, atención y formación del profesorado. Han ido pasando un curso tras otro sin que se haya hecho uso de su derecho a una educación adaptada a ellos, que respete, incentive y motive su ritmo de aprendizaje, su extremada creatividad, su potencial de inteligencia y su madurez».

Aunque la LOE hace hincapié en el tratamiento específico a este colectivo, la realidad en las aulas es bien diferente. Recientemente, se les ha sacado del colectivo de "alumnos con necesidades educativas especiales" y no hay profesores de apoyo para ellos. En casos muy raros casos se les pasa a un curso superior a su edad.

En Burgos hay diagnosticados en la actualidad unos 50 niños con superdotación o altas capacidades. «Reclamamos profesores, orientadores y colegios preparados para atender sus necesidades, diagnósticos tempranos y desterrar tópicos y estereotipos sobre estos alumnos», añadió la presidenta de Alcione.

La nueva asociación tendrá su sede en un aula cedida gratuitamente por Cajacírculo en la calle Vitoria, 253, 2º, donde prestará atención a las familias.

El director del Gabinete de la Dirección General de la entidad financiera, Rafael Briñas, mostró el total respaldo de la entidad a la asociación porque «contribuirá a fomentar el intercambio de experiencias y mejorar el desarrollo educativo de estos alumnos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol