Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Una exposición repasa el lado humano de 30 años de trabajo en Atapuerca

C.M. / Burgos - jueves, 11 de junio de 2009
Podrá visitarse del 25 de junio al 13 de agosto en la sede de la Fundación Atapuerca de Ibease incluye 70 fotografías que muestran la evolución del proyecto científico y réplicas de fósiles

Rendir un homenaje a las cientos de personas que han trabajado durante tres décadas en las excavaciones de Atapuerca es el objetivo de la exposición 30 años de emociones y evolución, que promueve la Fundación Atapuerca y que podrá visitarse en su sede de Ibeas de Juarros del 25 de junio al 13 de agosto.

La muestra repasa en 70 fotografías la historia del proyecto desde sus comienzos hasta nuestros días distribuidas en varios bloques: nosotros, nuestra casa, nuestro trabajo, nuestras alegrías, nuestros viajes, nuestro mensaje, nuestros amigos, nuestra recompensa y nuestros tesoros. «Se trata de un proyecto universal que ha hecho universales a las personas que han trabajado en él», apuntó durante la presentación el director general de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez.

El "padre" de las excavaciones, Emiliano Aguirre, recordó que cuando comenzaron las prospecciones en Atapuerca en el año 1976 ya se dio cuenta que habría trabajo para docenas de años, pero ahora augura que serán siglos los que pasen hasta que puedan estudiarse todos los fósiles que guardan las cuevas rellenas de sedimentos y que arrojarán luz sobre la historia de nuestros antepasados. «Los yacimientos de Atapuerca se han convertido en referente mundial porque cuentan con un archivo único en el mundo y por los trabajos que están realizando los investigadores en el ámbito de la evolución humana», indicó.

Por su parte, Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, apuntó que la exposición será un homenaje a la historia de la investigación en España. «Será el pistoletazo de salida de otras exposiciones que se podrán ver en otros lugares del mundo. Queremos convertir a Atapuerca en memoria histórica del futuro».

También apuntó que el éxito del proyecto científico de Atapuerca se basa en cinco ejes fundamentales: las publicaciones, la riqueza y dimensiones de los yacimientos, la socialización de los conocimientos, las infraestructuras de apoyo y las personas.

Carbonell recordó que Atapuerca es el yacimiento que más publicaciones ha generado en el mundo, cerca de 1.000, y ha logrado portadas en las revistas más prestigiosas del mundo, Sciencie y Nature.

También recordó que Atapuerca es la excavación más grande del mundo al trabajar en ella 150 personas, 40 de ellas con el título de doctor y con una gran cantera. Además, destacó las infraestructuras vinculadas a los yacimientos como los centros de recepción de visitantes, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el Instituto de Paleontología y Evolución Social y el Instituto Mixto Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos.

Finalmente, José María Bermúdez de Castro destacó la importancia de que la sociedad siga apoyando este proyecto.

Nueva campaña

El próximo lunes comenzará la trigésimo primera campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, que se centrará en Gran Dolina y Sima del Elefante con el objetivo de encontrar más restos de Homo antecessor.

Especial protagonismo cobrará el yacimiento de El Mirador, donde en anteriores campañas se bajó a 20 metros de profundidad, pero se tuvo que parar por el riesgo para los investigadores. La idea es hacer un sondeo mecánico hasta los 40 ó 50 metros y excavar una galería para entrar dentro de la cueva. El objetivo será demostrar que el ocupamiento de Atapuerca no fue solo en las cuevas al haberse encontrado 550 yacimientos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol