Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
María Jesús Ruiz • Vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

«El Monasterio de Arlanza será la casa del parque natural de los Sabinares»

G.Arce/ A.J.Mencía/ Burgos - sábado, 9 de mayo de 2009
María Jesús Ruiz (Ágreda, Soria, 1960) lleva ya 18 años en la primera línea de la política local, provincial y regional. Licenciada en Derecho, en 1991 accedió a la alcaldía de su localidad natal. Dos años después saltó a las Cortes regionales

La crisis y la necesidad de un cambio de modelo productivo han proyectado al medio ambiente como un sector estratégico y de gran potencial económico para Castilla y León. Yacimiento de empleo, de emprendedores y empresas, de energía limpia, de riqueza climática, de turismo, cultura, ocio y deporte..., María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y responsable de este ámbito en la Junta de Castilla y León, ofrece un amplio abanico de posibilidades de futuro basado en la vasta riqueza natural de la Comunidad, que refuerza con proyectos y planes muy ambiciosos, lo que, a su parecer, choca con la «parálisis» del Gobierno Zapatero.

La Junta ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a la ampliación de la depuradora. Sin embargo, todavía no ha firmado con el Ministerio el Plan de Calidad de las Aguas que permitiría realizar esta obra. ¿Qué motiva tal retraso?

No hay ningún problema, como tampoco lo había ni en 2008, ni en 2007... Desde julio del pasado año, el Ministerio tiene toda la documentación del posible convenio a firmar. En este intervalo de tiempo ya se ha firmado con Galicia, Baleares y Aragón. Es impresentable que no se firme y que paralice la licitación de las obras de ampliación, máxime cuando este protocolo -que parece que va a dar vía libre a todas las soluciones- no cuantifica las inversiones.

¿Resta algo por hacer por parte de la Junta?

La ampliación de la depuradora ya cuenta con el proyecto de obra y la evaluación de impacto ambiental, que es la que el Ministerio tiene que validar, aunque en todas las obras ha servido. Recordemos que quien ejecuta esta ampliación es la Sociedad Estatal Aguas del Duero, que ya tiene el dinero autorizado por parte del Ministerio y una encomienda directa para ejecutar la obra. Por lo tanto, creo que no es necesario que esta ampliación esté en el protocolo que se firmará con el Ministerio, máxime cuando ya cuenta con financiación desde hace más de tres años. La obra se podría licitar ya y, de hecho, desde hace muchos meses tendría que estar en ejecución.

¿Hay problemas con la evaluación de impacto ambiental?

Ya esta hecha, y ahora la analiza el Ministerio. No es ningún inconveniente para que se comience a licitar el proyecto.

¿Cómo explica entonces a los ciudadanos y empresas burgalesas este retraso?

Creo que hay una clara dejadez política y falta de voluntad de acometer inversiones y dar soluciones. El Ministerio de Medio Ambiente (y Medio Rural y Marino) es inexistente. No dudo que se dedique a asuntos de agricultura y medio marino pero, desde luego, el medio ambiente ha desaparecido del debate en España y en las inversiones. El Plan de Calidad de las Aguas es obligación de todos, porque existe una directiva comunitaria que obliga en 2015 a tener depurados todos los núcleos de población. En Castilla y León se requerirán 1.060 millones de inversión y llevamos dos años sin protocolo.

¿Les ha explicado el Ministerio el porqué de este parón?

Dice que pretendemos incluir a municipios que ya tienen hecha la depuración, cosa que no es verdad. Aquí lo que pasa es que Castilla y León tiene casi mil municipios que están en Red Natura 2000 a los que el Ministerio tiene que pagar el 50% de la inversión. La anterior ministra, Cristina Narbona, es la que propuso este criterio y ahora les parece mucho dinero...

¿Va a hacer la ministra Elena Espinosa buena a la anterior?

Creo que sí. Ahora hay una parálisis medioambiental en el Gobierno de España total.

¿Qué aportará la Ley de Montes a la Tierra de Pinares y qué corregirá si algo se hacía mal?

Lo bueno de una ley es que, una vez aprobada, todo siga igual. No ha habido expropiaciones, como decía el PSOE, ni hemos quitado aprovechamientos. Simplemente, hemos recogido en un texto lo que se está haciendo desde hace más de cien años. Para los vecinos de Pinares, la ley les da un plus que no existía antes: los derechos a los aprovechamientos -recogidos en cada ordenanza municipal- se consagran por ley. Es la primera vez que una ley en España reconoce al vecino de Quintanar de la Sierra que va a tener derecho a un aprovechamiento de por vida, que no estará a merced de que un ayuntamiento cambie la ordenanza. Nunca entendí cómo el PSOE hizo una campaña de mentiras y falsedades tan grandes como la que han hecho en Pinares. Nunca hubiese hecho una ley contra esta comarca.

Cuando habla de aprovechamientos, ¿se refiere a todos?

A todos los aprovechamientos: madera, setas, frutos... No hemos limitado absolutamente nada. Garantizamos la multifuncionalidad del monte: el monte como un espacio de generación de riqueza natural y económica. La única discusión en torno a la Ley ha sido política, propiciada por el PSOE y sus alcaldes.

¿Cabe un plan de ayudas anticrisis para el sector maderero?

La situación es muy problemática, no sólo por la crisis en la construcción, su principal mercado, sino por el ciclón que ha afectado a las Landas francesas y que va a movilizar más de 50.000 millones de m3 de madera a bajo precio. Sin embargo, hay una parte que tiene posibilidad de crecer y que es la madera triturada para tablero, donde tenemos que duplicar e incluso más la producción para las fábricas de tablero. En esto estamos trabajando: multiplicando las claras y limpiezas para sacar madera para triturar. Asimismo, con la Consejería de Economía estamos analizando líneas de ayuda para aportar soluciones.

¿Cuáles son las más factibles en este momento?

No es fácil. Los aserraderos dependen mucho de la construcción, aunque confiamos en la generación de empleo y oportunidades de la biomasa forestal, especialmente en la generación de energía (pellets). En los momentos de crisis, un sector que tiene muchas posibilidades de reconversión es el forestal, y Castilla y León, por su territorio, tiene una gran capacidad para absorber empleo en repoblaciones, limpieza de montes, construcción de cortafuegos, etc., actividades que generarán más patrimonio forestal en el futuro. De hecho, estamos trabajando en un plan específico de empleo forestal para las zonas rurales.

¿En qué consiste?

Estimamos que con una inversión total en tres años de unos 70 millones de euros generaríamos 2.900 empleos directos. Este plan garantizaría el mismo empleo indirecto en las empresas de servicios y maquinaria vinculadas a los trabajos forestales.

¿El medio ambiente puede generar tal cantidad de empleo?

Sí, basta con decir que todas las fuentes de energías renovables tienen relación directa con el medio natural. En este sentido, Castilla y León tiene una capacidad muy grande sin explotar para generar energía. Por ejemplo, en materia eólica, tenemos capacidad para instalar 10.000 nuevos megavatios sin afectar a las zonas de protección. La energía solar, sobre todo térmica, tiene mucho desarrollo. Hablo de grandes plantas térmicas, como las que están activas en Estados Unidos, y para las que ya tenemos proyectos empresariales muy potentes. La gestión de residuos y su valorización también tiene una gran capacidad de generación de empleo. Además, podemos repoblar más de las 20.000 hectáreas que repoblamos cada año, todo es cuestión de dinero, de considerar que el medio ambiente es un sector estratégico de Castilla y León. Partimos además de una gran ventaja: el valor añadido se queda en el territorio, no se deslocaliza, y un euro de inversión en el medio natural se multiplica por cuatro en generación de empleo.

Hablando de empleo, los sindicatos denuncian la falta de guardería y medios para la campaña de incendios...

Los sindicatos protestan porque hay un proceso abierto de mejorar salarial que no se acaba de completar por las restricciones presupuestarias que padecemos. Hay un preacuerdo firmado en julio del año pasado que contemplaba un aumento salarial, pero la Ley de Presupuestos limita esa capacidad de subida. No he podido subir más que el 2%, lo que marca la Ley. Resta un 0,45% y eso es el problema... La plantilla de guardería es la misma hoy que la que había hace un año. Por otro lado, la semana pasada he firmado la orden de guardias, que contempla una media de 169 euros día por guardia, además del sueldo base anual (entre 25.000 y 29.000 euros).

¿Cómo van las declaraciones de parques naturales?

Realizadas ya las de las Hoces del Alto Ebro-Rudrón y las Lagunas Glaciares de Neila, sólo nos resta el parque natural de los Sabinares del Arlanza. Respecto a las casas del parque, la de Neila está prácticamente terminada y en breve la inaugurará el presidente de la Junta, tal y como se le prometió al alcalde. Respecto a la casa de las Hoces, estamos estudiando distintas ubicaciones. Por último, en los Sabinares del Arlanza, cuya declaración está muy avanzada, la voluntad de la Consejería es hacer la casa del parque en el Monasterio de Arlanza.

Tal y como habían propuestos los alcaldes de la zona...

Sí, hubo unanimidad. La propiedad del Monasterio se reparte entre el Ministerio de Cultura, la Junta y unos propietarios privados. Hemos pedido a la Consejería de Cultura que nos señale el espacio que podemos acondicionar. Tenemos el presupuesto reservado y espero que me delimiten el espacio para intervenir, respetando eso sí, la condición de patrimonio histórico del edificio. Además, en las proximidades de San Pedro de Arlanza hay una ermita derruida [dedicada a San Pelayo] en la que queremos hacer un mirador, comunicado por una senda con el Monasterio. Tenemos que hablar con la Iglesia...

¿Cuándo se aprobará el parque de los Sabinares?

Es un espacio muy grande y hay una afección importante a los pocos ayuntamientos que engloba. Hemos tenido que estudiar muy bien el caso de Covarrubias, para no dificultar sus posibilidades de desarrollo urbanístico o industrial. No obstante, su aprobación se realizará en breve y la casa del parque puede construirse antes de que se produzca, como ya hemos hecho en Neila. Estamos ante uno de los espacios naturales más impresionantes porque es una masa continua y bien conservada de sabinas. Va a convertirse en uno de los grandes atractivos de Burgos.

Como ya lo es Ojo Guareña...

Efectivamente. Nosotros queremos abrir al visitante ocho kilómetros de complejo kárstico, lo que la convertiría en una visita única en España y en Europa. Queremos hacer practicables las cuevas para toda la población y esto sería algo único y técnicamente es posible. Sin embargo, el proyecto lo tiene parado la Consejería de Cultura, que aún no nos ha dicho lo que se puede o no hacer y qué limitaciones tenemos. No nos da alternativas y esto no es de recibo, porque llevamos un año así...

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol