Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Burgos se lleva el premio mundial de sostenibilidad más prestigioso

DB / Burgos - miércoles, 15 de abril de 2009
Las acciones de movilidad en las que se incluyen Bicibur o las peatonalizaciones logran el Energy Globe en la categoría Aire tras imponerse a dos proyectos de Sri Lanka y Alemania

La ciudad de Burgos, a través de la candidatura presentada por su Ayuntamiento, se hizo ayer con el primer premio mundial en la categoría Aire del Energy Globe Award, considerado como el galardón más prestigioso en materia de sostenibilidad a nivel internacional. La capital burgalesa competía como finalista frente a una empresa textil de Sri Lanka que había adoptado innovadoras medidas de ahorro sostenibles y a un proyecto alemán de investigación de energía eólica.

La categoría Aire en la que ha resultado vencedora Burgos premia acciones encaminadas a reducir la polución atmosférica y la emisión de gases contaminantes, y supone el máximo reconocimiento de los Energy Globe junto a los que se entregan para los aspirantes en las categorías de Tierra, Fuego, Agua y Juventud.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, recogió ayer en una ceremonia celebrada en Praga el trofeo que se acompaña además de una dotación económica de 10.000 euros que el Ayuntamiento destinará a nuevas políticas de movilidad sostenible.

El proyecto presentado por Burgos y merecedor del galardón es el conjunto de acciones relacionadas con el programa europeo de movilidad Civitas. Entre ellas figuran el sistema de préstamo de bicicletas Bicibur, el control de accesos al centro histórico mediante bolardos móviles, la aplicación del biodiésel en toda la flota de autobuses municipales o la introducción de criterios de accesibilidad en el transporte público.

Más moral para el 2016

Este paquete de medidas ha sido adoptado durante los últimos años y por eso fue Diego Fernández Malvido, concejal de Movilidad hasta el pasado mes de febrero y responsable político del desarrollo del programa Civitas, el que acompañó a Aparicio a la capital de la República Checa a la gala de entrega de premios.

Pocas horas después de conocer el primer puesto, el propio edil expresaba su «enorme satisfacción porque un jurado internacional ha valorado un trabajo de varios años». Fernández Malvido admitía que en ocasiones este tipo de méritos se aprecian más fuera que en el ámbito local, pero recalcaba que reconocimientos así «demuestran que cuando integramos a toda la ciudad somos capaces de gestionar grandísimos proyectos con un éxito realmente notable y que se percibe fuera de esa manera», en referencia al próximo reto de lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Como nota negativa, el Ayuntamiento echó en falta la presencia de algún miembro del Gobierno de España, ya que otros países contaron con altos representantes, como sus respectivos ministros de Medio Ambiente.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 4 Israel 1
Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 85 Barcelona B 77 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol