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Las 3 administraciones apuestan por la opción sur para conectar la A-12

B.D. / Burgos - miércoles, 11 de marzo de 2009
Esta alternativa de entronque con la AP-1 discurre más próximaa la actual N-120 y no toca ni el CAE ni el Parque Tecnológico Vídeo

De las dos alternativas que se han puesto sobre la mesa para fijar el trazado del cuarto y último tramo de la autovía A-12 (Burgos-Logroño), tanto la Subdelegación del Gobierno como la Junta y el Ayuntamiento de la capital coinciden en que la opción sur es la más adecuada para el proyecto.

Así lo reconocieron ayer el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Javier Lacalle, y el secretario general de la Delegación Territorial, Lorenzo Saldaña, quienes señalaron que las tres administraciones apuestan por la opción que discurre paralela a la actual N-120 y conecta con la autopista AP-1 por la zona más próxima al peaje de Castañares. La otra alternativa se desplaza unos metros al norte de la N-120, atraviesa un bosque y afecta a una pequeña zona del Parque Tecnológico por lo que, en opinión del Ayuntamiento y la Junta, la opción norte es menos favorable que la sur. «Creemos que la opción sur reúne las mejores garantías a la hora de entroncar con la autopista ya que no condiciona el desarrollo del Centro de Actividades Económicas ni el Parque Tecnológico», dijo Lacalle.

De hecho, el secretario general de la Delegación de la Junta declaró que la alternativa que discurre más al norte toca los terrenos del Parque Tecnológico lo que obligaría a redactar un nuevo plan parcial. «La opción sur, consensuada entre el Ayuntamiento y la Subdelegación, es la que satisface a las tres administraciones», agregó.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno Local valoró la voluntad de colaboración que ha tenido en este tema el Gobierno Central a la hora de buscar alternativas para que el trazado del último tramo de la A-12 no perjudique ni hipoteque el desarrollo de las dos nuevas zonas industriales.

Ahora, una vez que las tres administraciones han sentado las bases de la mejor alternativa, el expediente se remitirá al Ministerio de Fomento para que tome la decisión final.

Sea cual sea la solución definitiva, obligará a desplazar el peaje de Castañares hacia el norte para evitar que la autovía de Logroño muera en zona de pago. Ante esta circunstancia, Lacalle manifestó que las negociaciones entre el Ministerio y la empresa de la autopista «no pueden tener como contrapartida ni un solo día de ampliación de la concesión». Lacalle dijo que si hay que sufragar o indemnizar a la empresa que se haga pero no prorrogar la concesión de la AP-1.

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