Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Un camino demasiado largo

diariodeburgos.es - viernes, 6 de marzo de 2009
El portavoz del Foro N-120 califica de «gran noticia» el nuevo paso administrativo, pero dice que la tramitación es demasiado lenta para una carretera peligrosa y con mucho tráfico

Se nos está haciendo demasiado largo este proceso». La frase corresponde al portavoz del Foro N-120, Luis Jorge del Barco, quien tiene muy presentes los años que los ciudadanos -especialmente quienes viven en los pueblos por lo que discurre la N-120- llevan esperando la conversión de esta carretera en autovía. Y es que fue hace más de una década, a finales de los años 90, cuando se inició este proceso. «Y hay que tener en cuenta que esta nacional se hizo en los años 20, cuando los medios con los que se contaba y el volumen de tráfico nada tenían que ver con los actuales», puntualiza.

Aunque Del Barco califica de «gran noticia» el nuevo paso administrativo, asegura también que «nunca hemos negado que una infraestructura de estas características requiere sus plazos, pero también es cierto que estos se deben cumplir y acortar lo máximo posible». De hecho, ésa fue la principal conclusión extraída en la última reunión que celebraron a mediados de febrero los miembros de este foro, que representa a los municipios por los que transcurre esta carretera, partidos políticos y agentes sociales.

También insiste en que en La Rioja las obras avanzan a muy buen ritmo y en el momento en que esa obra concluya, hay que pensar en el volumen de tráfico que va a soportar la N-120 por su peor tramo. «Y es que en La Rioja todos los pueblos están circunvalados y en la provincia de Burgos, ninguno, de forma que hay que pasar por Redecilla, Castil, Belorado, Villamayor... Y por el famoso paso de Villafranca Montes de Oca. De ahí la insistencia desde esta plataforma para que no se demore más», explica.

«Una necesidad»

En la misma línea, el también alcalde de Belorado defiende que «la gente reivindica lo que es una auténtica necesidad» y por eso pide «aunar esfuerzos entre todos. Hay vecinos del PP, del PSOE, de TC, de IU y también de otros partidos».

El presidente del Foro N-120, Luis Jorge del Barco, tampoco olvida destacar la peligrosidad que supone el actual trazado. «Y especialmente en días como hoy (por ayer, una jornada especialmente complicada por las inclemencias meteorológicas), cuando, por ejemplo, La Pedraja se ha cortado porque un camión se ha salido y no hay un carril para que puedan circular los vehículos lentos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol