Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 21 de octubre de 2014
Local
Energía

El sector eólico moverá 340 millones en la construcción de doce nuevos parques

G. Arce / Burgos - viernes, 27 de febrero de 2009

Alfoz de Burgos. Los alrededores de la capital -Carcedo, Quintanadueñas y Cogollos- se han convertido en la principal zona de expansión eólica de la provincia para este año. En los próximos meses acogerán a un total de 145 nuevos aerogeneradores.

El sector de las energías renovables, y más en concreto el eólico, sortea con nuevos proyectos y presupuestos multimillonarios la actual crisis económica. Si el pasado año la construcción de parques en la provincia movió unas inversiones superiores a los 260 millones de euros, en el presente ejercicio las superará ampliamente y ya hay comprometidos más de 340 millones de euros en la construcción de una docena de parques, según las previsiones que baraja el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, Burgos es la primera primera productora eólica de Castilla y León, y no sólo por los parques creados sino por las perspectivas de crecimiento para los próximos años, en los que se espera superar la cifra de los 2.000 MW. Los 52 parques en funcionamiento suman una potencia instalada de 1.208 MW, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto a 2007, un año que marcó el cambio de marco retributivo en el sector, lo que impulsó la presentación de proyectos a la Administración. A lo largo de 2009, según los últimos datos de Industria, se irán poniendo en funcionamiento alrededor de 341 MW en Burgos, por lo que el ritmo de inversión y construcción de parques con respecto a 2008 se mantiene en principio, aunque la coyuntura económica no sea la misma.

A este respecto, la patronal española de este sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEA), augura al menos dos años más de intensa actividad.

El impulso dado por este sector en los últimos años, han colocado a Castilla y León como la segunda productora eólica de España tras Castilla-La Mancha, superando a Galicia. En la región hay 3.334 MW instalados, lo que supone un crecimiento del 18,42 por ciento en último ejercicio, porcentaje por encima de la media nacional (10,63 por ciento).

La potencia eólica acumulada en España es de 16.740,32 MW, por lo que en Burgos estaría ubicado en torno al 7 por ciento de esta producción nacional. El objetivo del Plan de Energía Renovables 2005-2010 es alcanzar los 20.155 MW, objetivo que AEE ve posible dado el ritmo de crecimiento actual.

Alfoz

La cifra de nuevos parques en la provincia está cercana a la docena, aunque es significativo que la expansión del sector en 2009 apunte principalmente al alfoz de la capital (en los términos municipales de Carcedo de Burgos, Quintanadueñas y Cogollos) donde se han levantado o se instalarán en los próximos meses un total de 145 aerogeneradores, buena parte de ellos de 2 MW, el triple de potencia con respecto a los primeros instalados en la provincia.

Fuera del alfoz, se preparan instalaciones eólicas en Valle de Santibáñez y Merindad de Río Ubierna, Sargentes de la Lora y Basconcillos del Tozo, Castrojeriz , Villasandino, Castellanos de Castro y Sasamón.

Junto a los parques en construcción hay otros 17, que suman 454 MW de potencia instalada en total, que ya cuentan con la autorización de la Administración regional. A este respecto, hay que indicar que no existe plazos para empezar las obras una vez autorizadas por la Junta, por lo que esta reserva de parques se hará realidad en los próximos años.

Si se cumplen las previsiones de abastecimiento, transporte y montaje de los aerogeneradores, la obra civil y de conexión a la red, la construcción de un parque eólico suele llevar de seis a doce meses. Cada MW de potencia instalado requiere una inversión de un millón de euros. Detrás de estos proyectos multimillonarios están principalmente las grandes empresas energéticas y constructoras. Endesa (Ecyr) posee el 20% de la potencia instalada en España, le sigue Iberdrola (mayoritaria en Burgos) con el 19%, Eyra-ACS con el 13,3%, Eolia Renovables 8,8% ó Gamesa, 6,7%.

Constructores, industriales y entidades financieras son socios activos de este sector de renovables, que constituye una de las grandes apuestas para salir de la actual crisis económica.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica