Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Las visitas a Atapuerca salen a concurso por 2 años y sin coste para la Consejería

C.M. / Burgos - jueves, 26 de febrero de 2009
La contraprestación económica que recibirá la empresa que resulte adjudicataria serála recaudación de entradas y la venta de objetos relacionados con los yacimientos

La gestión de las visitas guiadas a los yacimientos de Atapuerca saldrá de nuevo a concurso y sin coste para la Junta. La Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el procedimiento que regirá esta licitación.

La empresa que resulte adjudicataria podrá gestionar durante dos años la organización de las visitas a la cueva del compresor, donde los turistas observan un vídeo explicativo sobre la evolución; a los centros de recepción de visitantes de las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca, al parque arqueológico de Atapuerca y los recorridos guiados por los yacimientos arqueológicos.

La Junta ha optado por un procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación. No existe un presupuesto base de licitación porque el contrato no origina gastos para la administración contratante. La contraprestación económica para el adjudicatario será la recaudación de la entradas expedidas por las visitas, actividades y la venta de objetos relacionados con los yacimientos.

Los criterios que se valorarán en la adjudicación son: la idoneidad de las actividades de animación y difusión (hasta 28 puntos), mejoras técnicas en los servicios ofrecidos que conlleven una mejor realización de las actividades y servicios del contrato sin que supongan introducción de variantes (hasta 21 puntos), oferta económica (21 puntos), compromiso de formación inicial y continua del personal encargado de las actividades de acompañamiento y animación (hasta 15 puntos) y ampliación del horario de apertura establecido sin exceder los límites máximos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas (hasta 15 puntos).

El plazo de presentación de ofertas podrá hacerse en los próximos 15 días naturales en el Registro General de la Consejería de Cultura en Valladolid. La apertura de ofertas se llevará a cabo en un acto público al décimo día natural siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas.

La unión temporal de empresas Schola Didáctica Activa-Paleorama lleva desde octubre de 2005 gestionando las visitas guiadas al resultar adjudicataria del anterior concurso.

Fundación Atapuerca

Los dos grandes objetivos de la Fundación Atapuerca son el apoyo al trabajo científico vinculado a los yacimientos y la difusión de los resultados de la investigación. De modo, que esta organización se presentará al concurso para gestionar las visitas guiadas convocado por la Junta. «Una de las principales fuentes de divulgación y difusión viene de las visitas a los yacimientos. Son un factor clave que ha determinado que nos presentemos al concurso para cumplir uno de los nuestros objetivos: contribuir a la mayor difusión de los yacimientos», señaló el director gerente de la Fundación, Juan José Sánchez.

La Fundación Atapuerca presentará su propuesta junto a la UTE Schola Didáctica Activa-Paleorama para aportar un valor añadido. «Es una suma de fortalezas. La Fundación Atapuerca puede canalizar esfuerzos, inversiones, consenso y experiencia en divulgación, mientras que a la UTE hay que reconocerla su papel en el aumento de las visitas desde que cogió la gestión», añadió.

Hasta el año 2005 la media anual de visitantes estaba entre los 38.000 y los 40.000 y el año pasado superaron los 100.000.

El próximo sábado día 28 se reanudarán las visitas guiadas individuales a los yacimientos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol