Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Tema del día / Año Jacobeo 2010

Intervenciones en 10 municipios y 40 acciones para impulsar la Ruta Jacobea en 2010

I. Elices / Burgos - domingo, 22 de febrero de 2009
Cultura y naturaleza. La Junta intervendrá en las ruinas del Monasterio de San Félix, en Villafranca Montes de Oca. Plantará 5.000 árboles en el Camino a lo largo de la provincia

La celebración de un Año Santo -en 2010- representa una ocasión ideal para redoblar los esfuerzos en la mejora de la Ruta Jacobea. Y así lo ha entendido la Junta de Castilla y León, que ha dado un impulso a la Estrategia Regional de los Caminos de Santiago en la provincia con el fin de renovar la milenaria infraestructura, rehabilitar conjuntos históricos y promocionar el Camino desde el punto de vista turístico y cultural.

Esa estrategia se sustancia en un total de 48 iniciativas, que van desde la elaboración de estudios de diagnóstico sobre la protección de la Ruta a la mejora de la red de albergues, pasando por intervenciones en zonas concretas del Camino y en conjuntos históricos. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo planea actuaciones en 10 municipios burgaleses contando la capital.

Así, uno de los proyectos de intervención más importantes es el que planea en Villafranca Montes de Oca. En concreto, la Junta quiere actuar sobre las ruinas del Monasterio de San Félix, convento mozárabe cuya construcción comenzó en el siglo IX, y en el que fue enterrado el conde Diego Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Se asienta sobre unas ruinas romanas. También está previsto actuar sobre el acceso a la localidad y en el cruce del río.

En Redecilla del Camino, la Junta abre la posibilidad a la restauración del órgano de la Iglesia, que data del siglo XVII, con el fin de prepararlo para poder dar conciertos. En la parroquia Ítero del Camino el órgano ya ha sido restaurado gracias a la financiación de la Junta.

En San Juan de Ortega, la Junta participará, junto al Cabildo de la Catedral de Burgos y Caja de Burgos, en la rehabilitación integral del monasterio románico, tal como adelantó este periódico. En total, la reforma costará seis millones de euros. La Fundación Díper se encargará posteriormente de su gestión y tiene la intención de ubicar allí un albergue de peregrinos, una residencia de larga estancia y un centro asistencial dedicado a enfermos terminales de cáncer.

Espinosa del Camino llevaba años reclamando mejorar la iluminación de la Ruta a su paso por la localidad. Y Patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto de alumbrado ornamental. El plan se centra en la instalación de 13 luminarias de tipo rústico de dos modelos diferentes, al tiempo que se construirán nuevos tramos de canalización y líneas de distribución subterráneas. En total se gastarán más de 22.000 euros.

Belorado

En Belorado la Junta estudia la aprobación un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que mejorará la imagen del municipio. El proyecto incluye actuaciones en más de una veintena de calles y en 200 viviendas ubicadas en el centro histórico, y, especialmente, en aquellos viales coincidentes o limítrofes con el recorrido urbano del Camino de Santiago. La iniciativa planteada ronda los 2,6 millones, a pagar entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Vivienda. El municipio lo solicitó en 2008. En Belorado la Junta planea también poner en marcha un centro digital de promoción jacobea.

En el caso de Atapuerca, y la entidad menor de Olmos, se beneficiará de un Área de Recuperación del Casco Urbano (ARCU) que afectará a la pavimentación de las calles más representativas y céntricas de estas localidades, así como la rehabilitación de 104 viviendas y la reurbanización de zonas públicas. Todos los edificios se restaurarán manteniendo la arquitectura tradicional. La inversión prevista en estas poblaciones asciende a 2,5 millones de euros.

La Junta incluye entre sus planes la restauración del Tríptico de la Epifanía de la colegiata de Covarrubias. Los trabajos ya han concluido. De hecho, el año pasado se celebró una exposición en la que se explicaba el proceso de rehabilitación de la obra. La Fundación del Patrimonio Histórico financió el 80% del coste de la actuación, mientras que del 20% restante se ha encargado la parroquia de la villa rachela.

En Quintanarraya, pedanía de Huerta de Rey, ya se está llevando a cabo la restauración de los retablos y elementos complementarios de la capilla regina y del retablo de San Pedro en la iglesia parroquial de Quintanarraya, pedanía de Huerta de Rey. La Junta financia las obras con 242.950 euros.

La iglesia parroquial cuenta con una interesante capilla renacentista con decoración en bóvedas, paramentos y portada muy alteradas por intervenciones anteriores que hacen que el conjunto pierda todo el valor plástico. Además, esta capilla está presidida por un retablo contemporáneo al momento de ejecución de la capilla en muy mal estado de conservación.

La Junta, este año, va a implicar a la Consejería de Medio Ambiente en las mejoras del Camino, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, con el proyecto cuyo nombre provisional se denomina "Los árboles del Camino", de un coste de tres millones de euros.

Esta iniciativa prevé a plantación de 15.000 árboles autóctonos en las veredas a lo largo de los más de 450 kilómetros de la ruta jacobea a su paso por la Comunidad. En la provincia de Burgos se plantarán en torno a 5.000 árboles y una de las zonas, aunque habrá más, donde se prevé intervenir es en el entorno de Villafranca Montes de Oca. La vegetación que flanquea al caminante estará compuesta por el haya, la sabina, el abedul, la encina, el pino, el castaño, el acebo, el serbal y el rebollo.

Camino de Bayona

Entre los planes del Gobierno regional también figura el de potenciar la ruta de Bayona, la que desciende desde Álava por el Condado de Treviño y Miranda de Ebro y llega a Burgos pasando por Pancorbo y Briviesca, entre otras localidades. La localidad mirandesa lleva varios años solicitando la colaboración del Gobierno regional para poner en valor esta parte del Camino. Es la Asociación de Amigos del Camino de Miranda la que más está luchando para promocionar esta vía jacobea.

El Plan Director de los Caminos de Santiago de Castilla y León reconoce oficialmente el trazado de Bayona como parte del Camino. La declaración permite al colectivo solicitar ayudas para la promoción de esta vía. Lo primero que habrá que hacer será señalizar correctamente todo el trazado con marcas y paneles en puntos determinados. El albergue juvenil de Fernán González de Miranda ya reserva camas para los peregrinos. La asociación quiere que haya capacidad en los albergues de La Puebla de Arganzón, Pancorbo y Monasterio de Rodilla.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol