Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Encierro en la UBU

DB / Burgos - miércoles, 17 de diciembre de 2008
Una treintena de alumnos de diferentes facultades acampan pacíficamente desde el lunes en el hall de Humanidades para protestar contra el proceso de Bolonia Vídeo

Pertrechados con la tienda de campaña, los sacos de dormir y el "taper" con la comida traída de casa, una treintena de alumnos de la Universidad de Burgos secunda desde la noche del lunes un encierro pacífico y participativo en el hall de la Facultad de Humanidades. Su objetivo, al igual que el del resto de compañeros que hacen lo propio en otras universidades españolas, es llamar la atención y protestar contra la reforma prevista en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el controvertido acuerdo de Bolonia.

Los concentrados pertenecen a diferentes facultades y están desarrollando labores informativas entre los alumnos y el profesorado de la institución académica para reclamar la paralización del proceso educativo y la celebración de un referéndum entre los estudiantes.

«Queremos conseguir una reforma educativa verdaderamente democrática en la que no solo se tenga en cuenta las propuestas de los gobernantes, sino también la del sector estudiantil», señalan los alumnos concentrados en un comunicado que hicieron público ayer y en el que muestran su postura en contra de las detenciones llevadas a cabo en Valencia y los expedientes abiertos a estudiantes barceloneses durante las protestas contra el plan estudiantil.

A primeras horas de la noche de ayer, no se baraja fecha alguna de finalización de esta movilización, que proseguirá de forma tranquila y participativa como ha empezado. Es más, se preveía que el número de alumnos que acudiesen a pernoctar a Humanidades aumentase con respecto a la primera noche.

Los organizadores de esta iniciativa aseguran que no han encontrado ninguna dificultad para instalarse en el hall de Humanidades por parte de los responsables de la UBU. La "acampada" está presidida por un mesa donde se ofrece información y documentación a todo interesado en el plan Bolonia.

A lo largo del día de ayer se les habilitó un aula anexa para aquellos encerrados que quieran aprovechar los tiempos muertos de la protesta para estudiar.

Conferencia

Mientras se desarrollaba el encierro, la UBU organizó una conferencia sobre el EEES en el Aula Magna, que contó con la participación del vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo, Manuel Pérez Mateos. El objetivo de este encuentro era el dar a conocer las oportunidades de mejora universitaria que representa Bolonia y que, a juicio del Rectorado, son desconocidas por la comunidad universitaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol