Diario de Burgos Digital

Diario de Burgos Digital
Martes, 16 de Marzo de 2010
Comentarios 33 Comentarios | Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Local

03/12/2008

Los informáticos saldrán de nuevo a la calle en defensa de estos estudios

Profesionales del sector y alumnos de la Universidad de Burgos convocan una huelga y una manifestación para el próximo día 18

El alcalde escuchó las reivindicaciones de los universitarios.

Alberto Rodrigo
C.M. / Burgos

Los estudiantes de Ingeniería Informática volverán a salir a la calle en defensa de su profesión el próximo día 18 de diciembre. Quieren que las autoridades regulen su actividad laboral como han hecho con otras profesiones y elaboren la ficha de esta titulación para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Ese día se convocará una huelga a la que se invitará a secundarla a los profesionales del sector y una manifestación cuyo recorrido está aún por concretar. «Hacemos un llamamiento a los alumnos, pero también a los profesionales del sector que no secundaron la convocatoria del pasado 19 de noviembre por falta de información», explicó Pablo López, portavoz de los alumnos.
Una representación de alumnos y el subdirector de Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, Raúl Marticorena, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, para trasladarles su problemática. Los responsables municipales fueron muy receptivos con los planteamientos de los alumnos y anunciaron la presentación de una proposición en el próximo pleno en apoyo a sus demandas. También estamparon su firma en un libro que recogerá adhesiones. «Han estado muy receptivos y han entendido perfectamente la situación social y académica que la falta de regulación de esta carrera puede suponer. Se han mostrado dispuestos a hablar con el consejero de Educación», explicó Pablo López, portavoz de los alumnos.
También mantuvieron un encuentro con el rector de la UBU, Alfonso Murillo.
Las titulaciones de Ingeniería de Informática e Informática de Gestión suman 450 alumnos en la Universidad de Burgos a los que hay que añadir los que estudian en la UNED.
Los estudiantes de Informática recuerdan que es la única profesión que no está regulada, de modo que hay mucho intrusismo profesional. Otro de los problemas a los que se enfrenta el colectivo es que no se han elaborado las fichas de estas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. En ausencia de una ficha que especifique los contenidos mínimos de la titulación podrían crearse grados que no garantizasen la formación integral de un ingeniero en Informática.    

Comentarios 33 comentarios

Página
123
Siguiente Fin
  1. Soy estudiante de 5º de Ing. Informática.
    Esto es para Burggales:
    A ver esta muy claro que con cualquier persona con formación técnica, sea teleco, industriales, fisica, mateméticas, quimica o informática y 20 años trabajando, casi cualquier puesto es intercambiable, el quiz de todo esto está en las soluciones que aporta el trabajador y en la rapidez con la que aprende, esto está inexorablemente ligado a su preparación previa.

    Es evidente que con 20 años de experiencia como jefa de proyectos ningun recien titulado, va a saber mas que ella. Pero esto tambien pasaría si yo que soy informático me meto a temas de antenas, o a temas estructuras. Esta claro que nadie me va ofrecer la posibilidad de intentar jugar a ser médico, posiblemente cuando me halla cargado a 20 o 30 pacientes, y despues de 20 años de experiencia sea un buen médico, es más seré mejor que cualquier medico que solo tenga conocimientos teoricos y unas pocas prácticas de facultad, esta claro que la experiencia es un grado en cualquier campo.

    Ahora bien la pregunta que te debes de hacer, es: ¿Si a un titulado en Ing. Informatica, especialidad en sistemas de informacion para la empresa (mi caso) le damos la oportunidad de formarse durante 20 años dirigiendo proyectos, cometerá menos errores que otra persona que no tenga esa formación? Claramente la respuesta es si.
    ¿Acaso sabía tu mujer que era el PMBOK, ITIL, una curva S, las metodologías ágiles, ESA, metrica V3, CMMI, SCRUM, EVA, y otras muchísimas cosas que yo sin ninguna experiencia laboral se?
    ¿No es cierto que si hubiera tenido esos y otros conocimientos se habría pegado menos "batacazos"?

    Cualquier persona, con voluntad, ganas de aprender y sacrificio puede aprender cualquier cosa, solo hace falta que alguien le de esa oportunidad y le forme.

    Ahora bien las aplicaciones informáticas cada vez son más críticas, estan mas presentes en nuestras vidas y deben ser diseñadas por Ingenieros, somos los mejores preparados. Tal vez el hecho de que las cosas esten como esten, se debe a que la gente que dirige los proyectos no tiene una formación adecuada, y aprende a base de darse "batacazos", ojo con esto no quiero decir que por ser ingeniero no nos los vayamos a dar, quiero decir que posiblemente vayan mejor. Claro que con gente tan instruida en la materia asi nos va:
    -Un reciente estudio de INTECO concluye que sólo un 0,67% de las pymes españolas dedicadas al software están certificadas.

    Y luego está la maravillosa regla del 33%, el 33% no se termina, te imaginas que pides un coche y te dicen: "Lo siento no sabemos terminarlo", 33% se termina mal (No cumple con los requisitos del cliente") y por fin un 33% se termina. Con estas estadísticas estoy siendo muy generoso.

    Pues nada, a reflexionar.



    Otra cosilla , para que veas que los ingenieros si estamos preparados , dices que no contratas ni a gente con el CISA y pones que se requiere 5 años de experiencia, aqui ocultas algo de verdad, te piden 5 años de experiencia pero no auditando, sino 5 desde que te sacastes la carrera para poder hacer el examene. Es más puedes aprobar el examen de CISA (es solo un examen) esperar que pasen 5 años y que te entreguen el título.

    Emilio - 16/12/2008 · 03:49 h.
  2. Varias cosas sobre los comentarios que he leído a los que me gustaría contestar:

    -La petición es: igualdad de condiciones con otras ingenierías. ¿Alguien habla de corporativismo?, porque eso es lo que existe ahora en el resto de ingenierías.


    -Las carreras de informática son ingenierías; así lo dice el título, el plan de estudios, el precio de cada asignatura... Si no, ¿por que se nos convalidan asignaturas si nos matriculamos de otra ingeniería 'de verdad'?


    -Lo de que alguien pueda ejercer la profesión igual de bien que un titulado no lo dudo. Pero ¿cualquiera puede ejercer mejor que un titulado? En la universidad puede que no se estudien los últimos procesadores o sistemas operativos, pero se da la base suficiente para comprender cualquier nuevo sistema, y aún más importante, se aprende a aprender. Eso con un cursillo no se aprende. Por otro lado, están las asignaturas mas específicas, para la gestión de proyectos de software, la inteligencia artificial.. que no se ven en otras ingenierias. Cualquiera que ejerza de informático no sabe hacer mejor su trabajo que cualquier ingeniero informático.


    -El sector se va a regular, eso es indudable. Todos los que defendéis que cualquiera pueda realizar todas las actividades relacionadas con la informática y nos atacáis, vais a asistir a la regulación del sector y vais a ver como otra ingeniería (de cuyo nombre no quiero acordarme) recibe esas atribuciones (de hecho ya tiene las competencias en informática que ni los ingenieros en informática tienen). Así que en vez de enfrentaros con nosotros, pobres ingenieros de segunda, os enfrentareis con otro colectivo con colegios fuertes y muchos apoyos. Con tanta fuerza que han conseguido que no exista ficha de informática, y que hasta se dispersen a los cuatro vientos los estudios de forma que ya no sea posible volver a montarlos. Una ingeniería que no existe más que en españa y de algún modo ha de homologarse en europa, haciendose pasar por ingenieros informáticos...
    Todas estas protestas se sabe que no van a servir de nada, ya que esta todo pactado desde hace años (los hechos lo han ido demostrando), y que el sector se va a regular, pero para otros ingenieros.


    -Por último, decir que cuando se haga pública (dictarse ya se ha dictado) la sentencia, habra que estar muy despistado para matricularse en algo que lleve la palabra 'informática'. Si acaso en algo que lleve 'telemática'. Porque, realmente ¿para que sirve eso de la ingeniería informática?

    bananero - 06/12/2008 · 02:29 h.
  3. Bueno, pero al menos para una neurocirugía preferirás a un neurocirujano...¿no? Yo la verdad a mi peluquero haciendo esas cosas no le veo... Y mira que ve cabezas al final del día XD

    Buen fin de semana

    CORDELL - 05/12/2008 · 22:57 h.
  4. CORDELL... los mejores contables y auditores que conozco (y son unos cuantos) no estudiaron Empresariales o Económicas... ;-D

    Saludos

    Burggales - 05/12/2008 · 15:24 h.
  5. Bueno, sí podría ser la similitud que dices...

    Pero de igual modo que tu no encargarías hacer una auditoría de cuentas o preparar a tu empresa para un nuevo Plan Contable a un informático, yo prefiero que el diseño y análisis de mi nueva aplicación de comercio electrónico para mi negocio la haga un Ingeniero Informático, a poder ser con conocimientos de seguridad informática y, ya que nos ponemos, me la deje bonita, usable y que de paso no haga falta hacer mucho para mantenerla :) Y si adem´s me entrega la aplicación en tiempo y forma, ya, vamos... montamos una fiesta

    Salu2

    Cordell - 05/12/2008 · 12:15 h.
  6. CORDELL... 100% de acuerdo con lo que has escrito... incluído el comentario sobre el Pressman... :-D

    Veo muchas similitudes entre la informática de gestión y la diplomatura en empresariales (que fué por donde yo empecé)... y al acabar empresariales, a pesar de tener mucha teoría, normalmente encuentras trabajo, con suerte, de aporrear un ordenador para introducir facturas en la contabilidad... y lo digo para indicar que "ahí fuera", la vida no es fácil...

    Si estoy el 18 en Burgos iré a apoyaros... ;-D

    Saludos

    Burggales - 05/12/2008 · 12:07 h.
  7. Burggales, quizás no lleve tanto tiempo como tú en este campo pero creo que en el fondo lo que decimos los dos a fin de cuentas es parecido. Aún así hay diferencias.

    Sí, la formación que te dan para obtener el título de ingeniero no te habilita automáticamente para ser jefe de cualquier proyecto nada más salir de la Universidad, con lo cual estoy de acuerdo con que el título es un medio, no un fin. Completamente de acuerdo con esta idea.

    Sí, en la vida real es necesaria tener mente abierta y saber ver las cosas desde otras perspectivas. Es necesario ser adaptable, flexible y polivalente. Nuestra misión es apoyar los procesos productivos en organizaciones con un riesgo adecuado y aceptable... Completamente de acuerdo. Y respondiendo a tu pregunta, sí, nos enseñan eso. A parte de asignaturas "informáticas" nos toca conocer contabilidad, gestión de producción, Marketing, Legislación, Auditoría, Organización de Empresas Macro y Microeconomía... e incluso podemos completar nuestra formación con asignaturas optativas más relacionadas con procesos de mejora de calidad, gestión de procesos industriales o Recursos Humanos, por poner el caso. En cualquier caso, siempre recibimos una visión de cómo la informática puede ser de utilidad en cada uno de estos campos. B2B, ERP, Data Mining, Datawarehouse y demás son conceptos informáticos que surgieron como aplicaciones de las tecnologías de la información a campos como el comercio, el márketing, la contabilidad, la gestión de RRHH... o cómo controlar quién te compra qué cuando viene a tu hipermercado :)

    NO somos frikis que aporreamos un teclado mejor o peor, sino personas que sin llegar a controlar al 100% todos los procesos o complejidades que se pueden dar en una empresa (o Administración Pública) sí que conocemos lo suficiente como para entender cuál es el proceso y, partiendo de esa percepción y de los conocimientos técnicos propios de nuestra especialidad, aplicar a ese proceso o procesos las herramientas informáticas disponibles o crear aquellas desde 0 que puedan resultar de utilidad en cada caso.

    ESA es la esencia de nuestros estudios, ya sea de la rama de Sistemas o de la de Gestión... Y partiendo de esta premisa, al ser nuestra formación mucho más multidisciplinar que cualquier otra titulación existente en España que pueda estar relacionada con este campo, los y las ingenieros informáticos podemos ser tanto o más útiles en nuestro ámbito de trabajo que cualquier otro ingeniero en el suyo.

    Usar a un Ingeniero para otras labores, como picar lineas de código, formatear equipos o cualqueir otra cosa que se te pueda pasar por la cabeza, es igual de estúpido que contratar a un doctor en bioquímica para hacer aspirinas o a un médico para despachar en una farmacia... No sé si me explico.

    Te vuelvo a dar la razón en el aspecto de que quizás la gente recién titulada no acaba de "coger" este concepto de ingeniero (técnico) informático como persona polivalente, pero es la polivalencia de nuestra formación y la profundidad de los temas que vemos en nuestra especialidad lo que nos permite ser útiles en nuestro trabajo. Luego ya está cada uno para actuar de una manera o de otra o ser de una forma o de otra... En todos los campos hay gente a la que la teoría se le da siempre de lujo pero a la hora de ponerla en práctica... la cosa cambia.

    Yo no creo que estemos buscando ser corporativistas, a mí personalmente me da igual tener poder para firmar un proyecto o no. Personalmente mi motivación es hacer un trabajo BIEN HECHO e igual que un hererrero a priori está menos capacitado para arreglar un golpe en mi coche que un carrocero, en la informática y tecnologías de la inforamción un Ingeniero Informático tendrá siempre más facilidad y mejor preparación para asumir un trabajo o un proyecto que no otra persona que tenga que aprender sobre esa parte en concreto que quiere dominar...

    En cualquier caso, siempre hay intrusos e "intrusos" y profesionales y "profesionales". No se puede generalizar, pero en el caso de la Informática es un hecho que nunca se nos ha sabido valorar y reconocer y realmente en muchas ocasiones somos los grandes desconocidos, ya que nadie sabe qué podemos llegar a hacer...

    Salu2

    P.D.: El Pressman siempre me pareció un coñazo :)

    Cordell - 05/12/2008 · 11:57 h.
  8. ¿No será que tienes miedo de que perdais vuestro trabajo con la regularización de la informática?

    Habrá gente más preparada que otra con titulación, pero si yo quiero dedicarme a la informática me saco mi título en 5 añitos para ello, no me saco una titulación para acabar tratabajando de una cosa totalmente opuesta, básicamente porque no es lo mio y no tengo vocación para ello. Aquí el que quiera trabajar de informática, que se saque el título correspondiente. Yo no ejerzo la medicina porque 1º no me atrevería a poner la vida de las personas en juego, 2º no podría tener la preparación adecuada aún leyendome todos los libros de medicina del mundo (tal como parece que la gente puede hacer con la infomática) 3º no tengo el título y menos vocación. No lo reduzco a la medicina, a mi lo único que es lo mio es la informática y no podría trabajar de otra cosa.

    Para ser un informático competente no tienes que saber solo de aquello de lo que se ha estado trabajando durante tropecientos años (como ocurre con los intrusistas), lo que hace falta es que dicho informático pueda enfrentarse a cualquier aspecto relacionado con la informática ya que habrá tenido toda la formación necesaria para poder hacerlo, sino, ¿porque se dan bases de datos, redes, programación, etc en la universidad? pues para que pueda resolver los problemas en diferentes ámbitos de la informática, no como los intrusistas que les sacas de lo suyo y están perdidos.

    Ingeniero - 05/12/2008 · 09:43 h.
  9. Que no... que no... regular la profesión? lo que me parece que pedis es corporativismo... para evitar lo que consideráis intrusismo... desde vuestra perspectiva consideráis el título un fin... y no un medio... en un mercado laboral que os espera donde lo que prima, en la mayor parte de las veces, es mobilidad, flexibilidad y polivalencia... y me da que pensáis que váis a aplicar directamente el Pressman y sus siempre vigentes ideas sobre ingeniería del software... en grandes proyectos... al estilo de obras de ingeniería... y esto es software... y hardware... cuya misión es apoyar los procesos de una organización con un nivel de riesgo (nada es fiable al 100%) adecuado y aceptado por la organización... os enseñan eso?

    Mi título universitario no es en informática, aunque en mis casi 20 años de experiencia laboral he trabajado alrededor de 15 en eso... de manera "intrusa" según vosotros... aunque ahora tenga certificaciones y títulos que avalen de sobra y más mi profesión, aunque no universitarios (pero más reconocidos y válidos) que me "habilitan" para ser auditor informático...

    El título de mi mujer tampoco es en informática y lleva 20 años en esto tambien... como jefe de proyectos... y también una "intrusa no habilitada" según vosotros...

    Los mayores responsables de departamentos informáticos que conozco no son habitualmente ingenieros informáticos, sino gente despierta, abierta y polivalente... y, en fin, la mayor parte de gente trabajando en las grandes consultoras informáticas (destino de muchos de vosotros) no son ingenieros informáticos... aparte que la profesión de ingeniero de verdad ya no es lo que era... ni mucho menos...

    Busco gente para mi equipo... y un ingeniero informático recié salido no me sirve... ni tan siquiera alguien que tenga un CISA (piden 5 años de experiencia) y ya está... necesito un "intruso de infantería" con mente abierta y ojos despiertos y que además, quiera trabajar de verdad... jamás cogería a alguien "corporativo"...

    Enfin, no podré estar allí el 18... pero me hubiera gustado... aunque piense que os equivocáis en el fondo de vuestras reivindicaciones... que debería buscar calidad en sí misma de la formación que recibís en lugar de compararos con otros "ingenieros"... y os deseo sinceramente suerte... al fin y al cabo soy informático de vocación... que por suerte tuvo que estudiar otra carrera...

    Saludos

    Burggales - 05/12/2008 · 07:49 h.
  10. Triste, muy triste que la gente siga creyendo que informática es manejar bien un ordenador, o escribir lineas de código (¡¡¡Cuánto daño nos hizo eso de que si no sabes programar no sabes informática!!!)

    Soy informático. SÍ. Y no me avergüenzo de ello. E igual que un electrónico diseña circuitos electrónicos para diversas aplicaciones, yo, ingeniero informático, diseño el software que lo va a hacer funcionar. Y no me refiero al programa en sí, sino al lenguaje de programación que el electrónico, el teleco, el físico o la vecina del 5º utilizará para que ese circuito "funcione". Del mismo modo, yo ingeniero informático, podré llevar a cabo el análisis, diseño, dimensionado, etc... de los sistemas informáticos que harán posible que tú o cualquiera puede intercambiar correos o hablar a través del ordenador con su prima la de Melbourne como si estuviera en el portal de casa, a través de las redes de comunicaciones que un teleco habrá diseñado y montado.

    En definitiva, TODOS colaboramos con todos y llegado el caso TODOS podriamos hacer el trabajo de todos. Pero digo yo que es mejor que sea un médico el que trate a un humano que no un veterinario, aunque los dos sepan diagnosticar un resfriado dar puntos de sutura o reducir una fractura...

    Y de igual modo, preferiré que sea un Ingeniero Técnico en Informática de Gestión el que esté al cargo el proyecto de implantación de un programa en mi empresa que no un Físico, del mismo modo que prefiero que un electricista me haga la instalación eléctrica de mi casa y no sea el pintor el que me haga los empalmes, antes de dar el gotelé...

    Nadie es imprescindible, y todo se puede aprender... pero el que sea el profesional del tema es el que debería responder y hacer cada trabajo llegado el caso...

    ¿O es que llevamos el coche al herrero para que nos lo arreglen? A fin de cuentas las piezas son de metal en su mayoría... Aunque en estos días...

    En fin, mi apoyo incondicional a todos mis compañeros Informáticos ya sean ingenieros, futuros ingenieros, FPeros (que también tienen una labor importante) o Doctores en Informática, que los hay.

    El tema no es que podamos firmar, es que se sepa qué hacemos.

    Cordell - 05/12/2008 · 00:29 h.
Haz tu comentario

*Introduce el texto que aparece en la imagen:

*Campos Obligatorios
Grupo Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
Diario de Burgos S.A. - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 26 83 75 - Fax: 947 27 72 19

Diario de Burgos. Fundado el Primero de Abril de 1891. Publicación digital controlada por OJD
© Copyright Diario de Burgos. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright Diario de Burgos. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.