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sábado, 20 de diciembre de 2014
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Pasar la ITV en Cantabria, La Rioja o Vitoria cuesta hasta 20 euros menos que en Burgos

I. Elices / Burgos - lunes, 10 de noviembre de 2008

En Burgos, y en Castilla y León, la revisión obligatoria de un diésel vale 53 euros, cuando en provincias y regiones vecinas no llega ni a 37 euros. La inspección de motos es la más cara

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León cada vez es más caro. Para un burgalés que viva cerca del límite con La Rioja, País Vasco o Cantabria, le resulta mucho más económico desplazarse hasta algún centro de esas regiones que hacer la revisión obligatoria en Burgos. Según el último estudio elaborado por Consumidores en Acción-Facua, en la región realizar la ITV de un coche sin catalizador cuesta 33,62 euros. Si el turismo lleva catalizador, el precio sube a 43,88 euros. Y si se trata de un diésel, la broma se va hasta los 53,13. Y para las motos, 33,62, igual que los coches.

El caso de los vehículos de dos ruedas es especialmente sangrante, ya que en la mayoría de las comunidades la tasa no llega ni a la mitad. Y la Comunidad Valenciana, que es la que tiene los precios más altos para el resto de automóviles -Castilla y León es la segunda-, establece un precio para las motos de 14,24 euros.

En La Rioja, que está ahí al lado, hacer la ITV a un coche de gasolina -da igual si lleva catalizador- cuesta 26,59 euros, 13 menos que si se pasa en Burgos. Y para un diésel, asciende a 34,52, casi 20 menos que en la provincia burgalesa; casi nada.

En Vitoria -y el conjunto del País Vasco- el precio de pasar la ITV es común a todo tipo de vehículos y está fijado en 36,65 euros. La mayor parte de los coches que se venden en la actualidad son diésel -más del 70%- y los de gasolina la mayoría lleva catalizador, por lo que el ahorro de pasar la revisión obligatoria en esa región resulta muy importante.

En Cantabria, otra comunidad limítrofe con Burgos, la ITV de un turismo sin catalizador cuesta 32,42 euros. Si lo lleva, la factura sube a 40,52. Y en los diésel a 45,87. Son precios que se acercan a los de Castilla y León. Pero aún así, en aquella cuesta un euro, tres y siete menos que en Burgos, según el tipo de vehículo. Y la ITV de las motos cuesta 23 euros menos que en Burgos.

Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos en las diecisiete comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los importes tienen una diferencia de hasta un 150% en turismos y del 212% en motocicletas y ciclomotores.

Facua denuncia que las tarifas en determinadas comunidades son desorbitadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV. La asociación sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera.

El último estudio anual de Facua sobre las ITV revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 21,28 euros que cobran en Menorca (Islas Baleares) por un turismo de gasolina sin catalizador hasta los 59,54 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor diésel, un 150,2% más. Las tarifas de las ITV en los turismos han subido en 2008 una media del 2,3%.

A las tarifas, establecidas por las comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada por el Ministerio del Interior en 2,20 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana, también hay que añadir 10,64 euros IVA incluido por el coste de la prueba de emisión sonora, obligatoria para todos los vehículos en esta región mediterránea.

Este año las mayores subidas se han producido en Cataluña, entre el 9,0 y el 9,7% según el tipo de motor; y Murcia, entre el 8,9 y el 12,6% en las estaciones de la Administración autonómica.

En el otro extremo está Galicia, la quinta comunidad con las tarifas más elevadas, que este año las ha bajado todas un 10% y además permanecerán congeladas hasta 2012, fecha en la que serán revisadas anualmente aplicándoles la subida del IPC menos un 0,5%, según ha anunciado el Gobierno gallego. En Castilla y León han subido menos del IPC, el 2,7%.

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (59,54 euros para motores diésel, 43,44 euros para gasolina con catalizador y 35,79 euros sin catalizador), seguida nuevamente por Castilla y León (53,13 euros para motores diésel, 43,88 euros para gasolina con catalizador y 33,62 euros sin catalizador) y Madrid (47,33 euros para motores diésel y 32,63 euros para gasolina).

Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Asturias (23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado con respecto a 2007) y Extremadura (24,43 euros en todos los turismos).

En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y País Vasco la segunda inspección es gratuita dentro de los plazos que cada una de ellas aplica.

Donde se cobran, las tarifas van desde aplicar un porcentaje del precio de la primera inspección que llega hasta el 70%, casos de Navarra y Ceuta, hasta importes fijos. También en Castilla y León se cobra ese 70%.

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 212%.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 17,43 euros, con un incremento este año del 7,1% con respecto a los 16,27 euros que se cobraban en 2007.

Castilla y León se sitúa este año como la comunidad más cara en motocicletas y ciclomotores, donde la inspección tiene un coste de 33,62 euros, seguida por Madrid, 29,80 euros, y Galicia, 28,40 euros. Y ello frente a los 10,79 euros de Cantabria, que es la más económica pese a la enorme subida producida.

4 de diciembre
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
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