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La A-12 llegará a Burgos por el corredor entre Castañares y la rotonda del aeropuerto

F. Trespaderne | Burgos - domingo, 9 de noviembre de 2008
consenso. Medio Ambiente se decanta por la opción A en el tramo de acceso a la capital, que era la que tenía más apoyos

ftrespaderne@diariodeburgos.es

En plena polémica entre el PSOE de Burgos y el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, por la convocatoria del Foro N-120 para el mes de diciembre y una manifestación de protesta anunciada para la primera quincena de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hizo pública ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la autovía del Camino Santiago A-12 entre la localidad de Santo Domingo de la Calzada y Burgos. El Foro y la manifestación ya han sido desconvocados.

La A-12 tendrá un trazado de 63, 327 kilómetros, con diez enlaces y una sección de tipo general del tronco de la autovía con dos calzadas de siete metros, salvo desde las proximidades de Ibeas de Juarros hasta el final en Burgos donde se han proyectado tres carriles por sentido.

Con esta declaración, el expediente de la A-12 vuelve al Ministerio de Fomento para que a lo largo del próximo año encargue los proyectos de construcción de los cuatro tramos en los que se han subdividido los 63 kilómetros de esta autovía que discurrirá por el corredor de la carretera N-120.

En cuanto al tramo IV, el más próximo a la Burgos capital y que suscitaba más controversia, la declaración de impacto ambiental se decanta finalmente por la opción A, que es la que concitaba un mayor consenso y que, entre otras instituciones y asociaciones, apoyaba el Ayuntamiento de Burgos. «Se ha elegido la mejor de las opciones posibles y creo que los ciudadanos tiene que estar tranquilos porque los técnicos han hecho un trabajo muy minucioso de todas las opciones, del valor medioambiental y arqueológico que tiene toda la zona», afirma la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, quien se muestra satisfecha por este avance que permitirá contratar en 2009 los proyectos de construcción.

En cuanto al "enganche" de esta opción A con la red de carreteras del Estado, Tricio ha manifestado que el estudio informativo no determina que configuración va a tener el enlace para entroncar con otras vías nacionales y que lo único que se indica es que la A-12 acabe en el entorno del Eje 1, es decir en entre Castañares y la rotonda del aeropuerto. «El detalle de cómo se va a solucionar el entronque con la A-1, AP-1 o Ronda Norte se concretará en el proyecto constructivo, ya que la DIA solo dice por cual de los trazados que se planteaban discurrirá la autovía y las prescripciones», apunta Tricio.

La DIA no entra a valorar otras alternativas de trazado sugeridas durante la exposición pública para el tramo IV, como por ejemplo la que planteaba que el último tramo discurriera por el corredor de la autopista de peaje AP-1, solicitando la liberalización de un tramo de peaje de la autopista, Castañares-Burgos o Rubena-Burgos. El Ministerio de Fomento desestimó el estudio de esta alternativa por alejarse del eje de la N-120.

«La orden del estudio informativo era hacer una autovía siguiendo el corredor de la actual N-120 y que conectara con la red nacional, nadie dio la orden para que se planteara lo del peaje de Castañares. Hubiera sido una posibilidad si la opción final fuera la C, pero será la A», declara Tricio.

Al margen de las opciones elegidas, la subdelegada del Gobierno con considera que «lo importante era avanzar en la construcción de la autovía prioritaria para el Gobierno. Ahora habrá personas a las que les guste más una opción que otra, pero el trabajo ha sido muy meticuloso y estoy convencida que la A es la mejor de las opciones».

lejos de los yacimientos. En el tramo III, la DIA se decanta por la opción G, que es la que apoyaba la Fundación Atapuerca, ya que es la que más se aleja del entorno natural de La Pedraja y de los Bienes de Interés Cultura (BIC), Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, así como de varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), como por ejemplo las riberas del Arlanzón y sus afluentes.

En cuanto a los otros dos tramos, que no suscitaron polémica durante el período de exposición pública y presentación de alegaciones, la DIA apuesta por la opción B para el tramo I, el que discurre entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y Tosantos, y por la opción C para el tramo II, el que une Tosantos (Belorado) y el puerto de La Pedraja.

Por lo que se refiere a posibles impactos de la futura autovía, en la declaración de impacto ambiental se apunta que el más severo se «severo» se producirá en el entorno de la Pedraja, en la franja del recorrido que atraviesa los Montes de Oca, donde se producirán importantes desmontes. Así mismo, en esta zona la infraestructura originará la deforestación de una franja boscosa importante en un área forestal de gran continuidad que conecta la Sierra de la Demanda con los Montes de Oca y la Sierra de Atapuerca.

Además del paisajístico, el trazado de la autovía también afectará al Camino de Santiago, ya que el trazado intercepta en numerosos puntos a la Ruta Jacobea, con la consiguiente afección a la funcionalidad de la misma y el impacto visual sobre el Camino. En la declaración de impacto ambiental se establece como condición que el proyecto constructivo debe incluir el detalle de las actuaciones de protección del Camino de Santiago, reposiciones y actuaciones de acondicionamiento que deberán proyectarse de acuerdo a la condiciones que establezca la Comisión Territorial de Patrimonio.

En la DIA se establece una pormenorizada relación de los impactos y de las medidas preventivas y correctoras para proteger los espacios naturales y la fauna.

pantalla vegetal. A pesar de no afectar físicamente al bien de interés cultural de la Sierra de Atapuerca, según la DIA, el proyecto de la autovía A-12 «incluirá las pantallas vegetales, y en su caso acústicas, y demás actuaciones de integración paisajística necesarias para garantizar también la preservación del medio perceptual en dicho lugar, de conformidad con su administración gestora». Además, se preserva la integridad de la dehesa conocida como Los Corrales y se acondicionará una pantalla vegetal de quercus pyrenaica entre la Sierra de Atapuerca y la autovía.

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