Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 23 de octubre de 2014
Local

Miguel Collado, un burgalés en el Consejo General del Poder Judicial

G. Arce / Burgos - martes, 09 de septiembre de 2008

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona ha sido propuesto por el Partido Popular para ocupar una vocalía del máximo órgano judicial de gobierno de los jueces

Aunque Miguel Julián Collado Nuño nació el 23 de marzo de 1963 en Valverde del Júcar, una pequeña localidad de la provincia de Cuenca, desde su más tierna infancia está vinculado a la ciudad de Burgos. Aquí llegó cuando apenas sumaba dos años de edad de la mano de sus padres, y aquí permanecen ellos y sus hermanos y también la familia de su mujer, la burgalesa Carmen Contreras del Cura, secretaria judicial en Barcelona y madre de las dos hijas mellizas del matrimonio que, siguiendo la estela familiar, en breves días comenzarán a cursar los estudios de Derecho.

El próximo vocal a propuesta del Partido Popular del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, estudió la carrera de Derecho en Burgos entre los años 1981 y 1986, cuando la facultad estaba adscrita a la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera judicial en 1989. El actual rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, catedrático de Derecho Romano y de una promoción anterior, conserva un grato recuerdo de su compañero de estudios y aún hoy está al tanto de su trayectoria profesional en la Audiencia Provincial de Barcelona. «Le tengo por una persona muy agradable, muy trabajadora y competente en su cometido», apuntaba anoche Murillo tras conocer la noticia de su designación para el CGPJ.

Lo mismo puede decir su íntimo amigo José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y compañero de promoción en la Escuela Judicial. De hecho, Miguel Collado estuvo en su toma de posesión en el Palacio de Justicia del Paseo de la Isla y, pese a la distancia y las ocupaciones profesionales de cada cual, mantienen al día su amistad. El hecho de que Collado sea un incondicional de Burgos facilita las cosas.

La carrera judicial y la coincidencia en los sucesivos destinos de ambos magistrados les ha permitido trabar una íntima amistad con los años. Estuvieron juntos en Asturias, Collado en los juzgados de Grao y Concepción en Langreo.También hubo coincidencias en Cataluña. Allí, el próximo vocal de CGPJ estuvo destinado en Blanes (Gerona) y de ahí ascendió a Sabadell, donde fue decano, para pasar posteriormente al Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona y de ahí se fue a presidir la sección XIX de la Audiencia Provincial de Barcelona y la Sección Territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Miguel Julián Collado es miembro del Consejo Rector de la Escuela Judicial y de su Comisión Pedagógica y, por elección de sus compañeros, integró la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y su Comisión Permanente.

También destaca en su currículum su trayectoria como consultor internacional, participando en formación para magistrados en Iberoamérica y en el seno de la Unión Europea.

Su actividad docente está vinculada a instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, ESADE, la Escuela de Policía de Cataluña, el Centre D´Estudis Jurídics i Formació Especializada de la Generalitat de catalunya, los colegios de abogados de Barcelona y Sabadell o el Institut de la Dona y Consejo General del Poder Judicial.

Su labor docente se ha complementado con la elaboración de comunicaciones y publicaciones sobre distintas materias jurídicas.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica