Diario de Burgos Digital

Diario de Burgos Digital
Lunes, 6 de Septiembre de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Local

06/09/2008

Atractiva sordidez

Entre el arte y el método científico, la exposición ‘Los sentidos del crimen’ procura una bella vista del lado morboso del hombre • Delincuentes vivos y muertos acechan en Cajacírculo

El comisario Javier Peña explica el funcionamiento del garrote vil.

Patricia
P.C.P./ Burgos

«Los animales salvajes nunca matan por deporte, el hombre es el único para quien la tortura y la muerte del prójimo son divertidas en sí mismas». Y quien halla entretenimiento, como asegura el historiador inglés Jame Anthony Froude (1818-1894), bien puede encontrar belleza en el lado sórdido de la vida.
La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif) propone acercarse al sinsentido del crimen con 5 más 1 sentidos y demuestra que nada está tan presente en la humanidad como aquello que se antojaba muy lejano. Delincuentes vivos y muertos acechan en las paredes de la sala de exposiciones que Cajacírculo tiene en la plaza de España hasta el 28 de septiembre.
Entre la morbosa curiosidad y el método científico se exhibe allí una colección de auténticas joyas y réplicas premiadas -como las esculturas de Juan Villa Herrero- suficientes como para abarcar varios siglos de historia pero sin llegar a saturar al visitante. Difícil ha tenido que ser para Javier Peña y Antonio Cela, presidente y secretario de la Seccif, respectivamente, seleccionar solo una parte de sus fondos y mandar el resto de vuelta a Valladolid, donde están depositados en el Museo de la Ciencia.
El primero de ellos, comisario jefe provincial, hizo de anfitrión junto con José Rafael Briñas, director de la Obra Social de Cajacírculo, y explicó los entresijos de Los sentidos del crimen, muestra que salta de los instrumentos de tortura -un garrote vil- a los cuadros de Goya, Caravaggio y El Bosco con lúcida armonía.
De los archivos de la Comisaría de Burgos se han desempolvado los daguerrotipos de un levantamiento de un cadáver, autopsia incluida, efectuado en el último tercio del siglo XIX. Y del plató de Cuarto milenio, el intrigante programa de Iker Jiménez en Cuatro, llega el rostro que en la actualidad podría tener uno de los delincuentes más buscados del país, Rafael Bueno Latorre. Para fugarse del hospital de Burgos, uno de sus compinches mató a 2 policías. De eso hace ya 25 años pero conviene no olvidarlo.    

Videos

  • España

    El padre de Marta del Castillo pide un jurado popular

  • España

    Corbacho dejará el Gobierno tras la huelga

  • España

    Los Presupuestos centran la actividad de los partidos

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España

  • España

    Las llamas devoran Orense desde hace cuatro días

Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

BlogsDB

PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL