Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
José María Arribas. Presidente de Caja de Burgos

«Se nos está hablando de procesos de colaboración, pero no de fusiones»

Álvaro Melcón - lunes, 18 de febrero de 2008

En Caja de Burgos acaban de cerrar el ejercicio 2007 rebasando la cifra de 900 empleados. Y eso ha ocurrido en un año que se torció por la desaceleración económica y financiera del último trimestre. Arribas se muestra «orgulloso» (ha repetido esa palabra cinco veces en menos de una hora) de la gestión que su equipo hace de la Caja y de la experiencia acumulada, que le servirá para capear el temporal que, dicen, se avecina. Aclaramos con él algunos términos y miramos al futuro de la entidad y la provincia.

¿Me puede explicar qué significa exactamente eso del "músculo financiero"?

Es una expresión propia del Gobierno de la región y viene de la época de Juanjo Lucas, se transmite de un gobierno a otro. Yo lo entiendo como la fuerza para financiar grandes proyectos. Lo que pasa es que nosotros entendemos que es importante el músculo pero tan importante o más es la cabeza, el buen modelo de gestión, y el corazón, que es la cultura del compromiso.

Pues yo tengo la sensación de que en Valladolid hay quien piensa que ese corazón late con más fuerza si lo hace desde allí con una caja única...

El compromiso con la sociedad lo tenemos todas las cajas porque esa es nuestra función. En nuestros órganos de gobierno está esa sociedad representada: esta Caja está obligada y comprometida con la sociedad burgalesa y de Castilla y León. Es una declaración de principios que encaja con la forma de pensar de todo el consejo que presido.

Para dejar claros algunos conceptos: ¿Cabe la posibilidad de que una futurible fusión de las cajas dependa de una decisión política?

No. Tengo muy claro que la virtud fundamental de una caja de ahorros reside en estar bien gestionada. Debemos diferenciar claramente entre la búsqueda de la mejor colaboración para abordar con eficacia los grandes proyectos que dinamicen y creen riqueza en la región y la necesaria reflexión de cada institución sobre su tamaño óptimo y sus estrategias para poder competir con éxito en el entorno agresivo y cada vez más complicado que vamos a vivir.

Suena duro eso del "entorno agresivo".

No hace falta más que darse una vuelta por Burgos y ver la cantidad de cajas de ahorro que están instaladas en nuestra ciudad prácticamente en cada esquina, y todas tienen que hacer su negocio e intentar tener unos resultados. Eso es una competencia muy fuerte. Es fácil imaginar que cada día tendremos más competencia dentro de esa estrategia de crecimiento que todas tienen.

¿Ese mercado agresivo es correlativo? ¿Caja de Burgos está presente fuera en la misma medida en la que lo están sus competidoras foráneas?

Nosotros somos una caja de tamaño mediano y, por lo tanto, no podemos estar en todas las localidades, como algunas de mayor tamaño, La Caixa o Caja Madrid, que pueden llegar a los confines más remotos. Pero sí es verdad que tenemos la necesidad de salir a otras comunidades para seguir compitiendo. Así lo estamos haciendo, empezando por las más próximas. La Caja es mediana, sí, pero está muy bien gestionada, y como tengo ese convencimiento mantendré el modelo de gestión salvo que me demuestren que hay un sistema mejor.

Acaban de presentar los resultados de un año difícil...

Los resultados se corresponden con el conjunto del 2007, un año que hasta julio fue muy positivo. Las turbulencias llegaron a partir del verano y, efectivamente, inciden en la gestión de la propia entidad. Los resultados del 2007 no están respondiendo a la coyuntura que en estos momentos se está percibiendo.

¿Esta coyuntura obliga a una replanificación de la dirección de la caja?

Estoy seguro de que el comité de dirección y los máximos responsables de la gestión están reorientando su estrategia, aunque ya estaba planteado al final de 2007 cuando se previó el funcionamiento de 2008.

¿Puede llegar un momento en el que haya problemas de liquidez para la banca?

Todo depende de la duración de la crisis financiera, que no económica, porque estamos hablando de que hay algún sector que atraviesa dificultades especiales, pero en general todavía la economía está funcionando con una dosis de crecimiento.

Sector en el que las cajas y bancos han entrado muy fuertes en los últimos años...

Estamos en un proceso de desaceleración económica marcada por la crisis del sector de la construcción y por la crisis de confianza del sector financiero, ante un cambio de ciclo. La Caja y su directiva está adoptando las medidas y estrategias convenientes para afrontar esta nueva situación con éxito.

¿Y a eso se suma, como problema, la proximidad de unas elecciones generales y el uso de la economía como arma arrojadiza?

Es verdad que en época electoral los discursos son un poco más incisivos. Cada uno de los contendientes hace su propia radiografía de la situación... Todo influye porque al final, lo que todos quieren, sobre todo cuando compiten, es ganar.

¿Con qué discurso tomará la alternativa de José Ignacio Mijangos al frente de la Federación Regional de Cajas de Ahorro?

El presidente aún es José Ignacio Mijangos y yo respeto su actuación en la Presidencia. Mientras no haya relevo yo no quiero hacer ningún comentario. En este momento en el que se está hablando tanto de las cajas de ahorro en Castilla y León sí creo que la Federación debe liderar este debate e imprimir grandes dosis de seriedad y profesionalidad. No se puede tomar ahora ningún tipo de decisión en base a simples anécdotas o intuiciones. Los gestores necesitan un ambiente más profesional para poder empezar a trabajar. Tenemos que pensar en que nadie nos ha hablado de fusiones, yo creo que se está hablando de procesos de colaboración. Se nos está diciendo que es preciso hacer un análisis amplio de la situación y tenemos que mejorar la colaboración de las cajas con el sistema financiero regional y es lógico que el Gobierno regional haga esa llamada de atención porque vamos a dejar de ser región objetivo uno y, por tanto se van a reducir las ayudas europeas y hay que seguir el proceso de crecimiento y desarrollo.

Entonces, a día de hoy, el presidente de Caja de Burgos desconoce que alguien haya hablado de una "fusión".

Ni a mí, ni a mi consejo de administración nadie nos ha transmitido ningún tipo de requerimiento o de petición en esa dirección, para nada.

La presencia de la Caja es importante en otros rincones de nuestra realidad, por ejemplo en el Plan Estratégico. ¿Qué esperamos que salga de él?

La Asociación Plan Estratégico ya ha hecho algo importante para esta ciudad, que ha sido reunir en torno a una mesa a todos los representantes de los diferentes sectores de la sociedad y lograr un consenso básico para enfocar las principales necesidades de la provincia. A pesar de los enfrentamientos políticos o sociales, hay una conciencia de colaboración en aquellos proyectos trascendentes para el futuro de esta ciudad.

Entre ellos, y de manera muy especial, la posibilidad de ser Capital Cultural Europea en 2016. ¿Hasta dónde se va a mojar la Caja en este asunto?

Vamos a apoyar esta iniciativa, pero no quiero olvidar que es el Ayuntamiento quien tiene que liderar este proyecto y sabe que cuenta con todo nuestro apoyo. Lo primero que necesita Burgos, además de terminar el cúmulo de infraestructuras que se están construyendo en Caballería en torno a Atapuerca, es una programación cultural de calidad. En ese aspecto aportamos nuestro granito de arena a través de eventos culturales de alta calidad como Cultural Cordón, que está recibiendo una magnífica respuesta.

Tan magnífica que mucho me temo que va a haber gente que se quede sin verlo (dispone de 400 butacas). Y eso me recuerda la importancia de un buen auditorio municipal...

Claro, cuando tengamos esa serie de espacios en los que poder desarrollar actividades complementarias creo que tendremos una ciudad muy preparada para que todos los días existan actividades culturales. Eso, que aquí nos parece casi un sueño, en ciudades europeas de nuestro tamaño es cotidiano.

Ha citado Atapuerca y la Caja también está en el Patronato. Oigo con demasiada asiduidad en todo tipo de foros que si Atapuerca estuviera en Cataluña, el País Vasco o Madrid sería poco menos que un parque temático conocido en todo el mundo. ¿Tan mal se gestiona su potencial?

Yo creo que no. Lo que ocurre es que los castellanos somos excesivamente críticos con nosotros mismos y nos cuesta reconocer nuestras virtudes. Lo que se está haciendo se va a consolidar en el solar de la Evolución Humana; el Museo y el Centro de Investigación. La Fundación está comprometida y por los contactos que he tenido con los investigadores sé que esta Fundación se va a implicar muchos más en lograr que el MEH sea un Museo dinámico.

He leído que utilizó usted en cierta ocasión la idea de subirse a la "alta velocidad empresarial". Después he pensado que igual se refería a la empresarial porque la otra nos la han "chuleado"...

No, pero el término está de moda. Es verdad que España está muy influenciada por la Alta Velocidad porque en los próximos años pasaremos de tener que ir en coche...

A tener que ir por Valladolid...

...a poder movernos en el ferrocarril moderno que ya utiliza Europa desde hace muchos años. Hacía esa comparación con el mundo empresarial porque también es verdad que en Burgos, en los últimos años, se nota que tenemos un mundo empresarial más moderno y más mentalizado en el desarrollo y la creatividad y también más vinculado con la sociedad.

De lo de pasar por Valladolid no quiere hablar...

Yo creo que todo lo que son infraestructuras son positivas. Vicente Redondo (fue su predecesor al frente de FAE) me decía que ninguna infraestructura es innecesaria. A mí me parece magnífico que Valladolid disfrute de la Alta Velocidad y de la unión con Madrid. Lo que ocurre es que Burgos tiene que demandar un tratamiento similar, aunque sea posterior. Necesitamos una mejora de las infraestructuras, tanto por carretera como por ferrocarril y vamos lentos en ese movimiento. Si para ir a Madrid hay que pasar por Valladolid y Segovia, aunque vayamos muy rápido, va a darnos lo mismo que yendo por la carretera, que por cierto, está en muy malas condiciones. Hay una serie de infraestructuras que Burgos, por su situación y por su potencial, tiene que disfrutar. Yo soy de los que creen que al final se impone la lógica y el sentido común y recuperaremos nuestra posición estratégica en las comunicaciones Norte-Sur.

¿Son las cajas las que deben construir la vivienda protegida?

La vivienda protegida la debe de hacer todo el mundo y debe de estar presente en unos porcentajes obligatorios, que es como está. Las cajas deben de ayudar para que esa vivienda sea asequible a través de la vivienda protegida, del alquiler "protegido" y por descontado de la vía financiera. Tenemos un parque de viviendas en alquiler cada día más renovado a precios muy especiales. La Obra Social es un tema que mi consejo lo tiene permanentemente a debate: siempre discutimos cómo dar mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos en cada una de las circunstancias.

¿Y cómo se puede?

Conociendo las necesidades de la sociedad en el siglo XXI, que no coinciden con las del XX e intentando favorecer a los que más sufren para integrarse en el mundo del bienestar.

Sí, pero cómo. Me habla de una filosofía muy digna y respetable, pero se trata de tomar medidas concretas.

Estamos apoyando a todas las organizaciones no gubernamentales que están vocacionalmente preocupadas por estos sectores para mejorar sus actuaciones. Además, damos un apoyo a estas entidades que el año pasado fue de un millón de euros para sus actividades en beneficio de todos los sectores. También apoyamos a las entidades locales pequeñas para que haya una serie de actividades que este año también van a disponer de un millón de euros. Tenemos un programa de emprendedores, un departamento de microcréditos para ideas sin aval, apoyamos la investigación clínica aplicada... La lista es larga.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 92 Breogán 81 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol