Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
EMPRESAS

Bridgestone celebra los 40 años de producción en Burgos ampliando su fábrica

G. ARCE - sábado, 13 de octubre de 2007
Competitividad. La planta está inmersa en la ampliación de sus instalaciones en 2.000 m2 para adaptase a los nuevos productos

«Tenemos la esperanza de que esta nueva fábrica será una demostración perdurable del prestigio para esta antigua y famosa ciudad y deseamos que añada fortaleza a la creciente y próspera industria española». Son las palabras del alcalde Fernando Dancausa pronunciadas durante el acto inaugural de la planta de Firestone, hoy Bridgestone Hispania. Cuarenta años después, sus anhelos se han visto sobradamente cumplidos porque, tal y como intuía en su discurso, aquel histórico 13 de octubre de 1967 marcaría un antes y un después del Burgos contemporáneo.

La poderosa industria del neumático norteamericana -hoy japonesa- irrumpió en una ciudad rural perdida en el tiempo y ajena al progreso, la transformó de raíz y la convirtió en el próspero centro industrial y financiero que hoy es. Nada es ya igual desde aquel 1967.

Firestone despertó un polo de desarrollo moribundo en los papeles; atrajo a la ciudad a los mejores ingenieros y con ellos los últimos avances en la industria; descubrió a muchos campesinos que el futuro ya no estaba en los campos de cereal, sino en las escuelas de formación y en los turnos de fábrica; y creó en torno a sí al nuevo Gamonal y a Capiscol, que crecieron precipitados para dar casa a las más de 2.000 familias que a lo largo de los años han participado en este emblemático proyecto.

Poco antes de la inauguración oficial, el 8 de septiembre, se vulcanizó el primer neumático en Gamonal, una cubierta diagonal que calzaba el Seat 600, el coche con el que arrancó la España contemporánea. Un día después se firmaba en Washington el préstamo de 44 millones de dólares para construir la central nuclear de Garoña.

Firestone fue, tal y como recuerda el ingeniero Juan Antonio Quintana, una empresa avanzada para su tiempo que reunía las últimas novedades aplicadas en las plantas de Norteamérica y Canadá y que se construyó sin escatimar esfuerzos, inversión y, sobre todo, ilusión.

En Gamonal se comenzaron a fabricar mil cubiertas al día, aunque el objetivo era alcanzar entre las 6.000 y 9.000 en breve tiempo. En 1973 se fabricó la primera cubierta radial con capas estabilizadoras metálicas. Hoy salen de las instalaciones más de 9 millones de unidades al año.

Los 120 empleados en plantilla de 1967 son hoy cerca de 1.400.

japón. El cambio más importante producido en esta planta comenzó en 1988, cuando el grupo japonés Bridgestone compra el 100% de Firestone, cambio que lejos de perjudicar su evolución, la mejoró y transformó con sucesivas ampliaciones que aún hoy siguen produciéndose (actualmente se trabaja para ampliar en 2.000 m2 las instalaciones)para adaptarse a las exigencias del mercado y los nuevos tipos de neumáticos. En 1990 se fabrica en Burgos el primer neumático en Europa con la marca Bridgestone. Ocho años después, se inicia el sistema de trabajo a cinco turnos trabajando así 355 días al año.

La planta suministra equipo de origen, abasteciendo de una amplísima gama de medidas a los más importante fabricantes del automóvil. Un 60% de esta producción se destina al mercado internacional.

Equipo humano. «Hemos cumplido 40 años y nuestra celebración será seguir haciendo lo mejor que sabemos:Trabajar en equipo para servir a la sociedad productos de calidad superior». La actual dirección de Bridgestone Hispania ha querido aprovechar esta histórica fecha para recordar «a todos aquellos que han formado parte de esta "familia" y que han hecho posible, cada uno en su etapa, que la planta de Burgos tenga el lugar que tiene actualmente. Todos los operarios, técnicos y miembros de la dirección jubilados actualmente, cada uno en su tiempo, han contribuido al crecimiento de esta planta de Burgos».

Más de 2.000 familias burgalesas tienen, al menos, un miembro trabajando en esta fábrica, con todo lo que conlleva también para el comercio, la hostelería, la vivienda y la prosperidad de la ciudad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol