Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
OLEADA DE ROBOS

Alcaldes de Pinares urgen un nuevo cuartel en Quintanar de la Sierra

p.c.p. / burgos - sábado, 30 de septiembre de 2006
El Consejo de la Mancomunidad, integrada por seis localidades, abordará próximamente la inquietud generada en la zona por una oleada de robos «bien organizados y estructurados»

El Consejo de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, en la que se integran Canicosa, Neila, Palacios, Quintanar, Regumiel y Vilviestre, abordará la semana que viene la «inquietud» generada entre los vecinos e industriales de la comarca por la oleada de robos sufrida en tres de las seis localidades. Contentos con el trabajo de la Guardia Civil, los alcaldes entienden que elMinisterio del Interior debería acometer la construcción del cuartel para el que tiene terrenos reservados desde hace décadas.

En la actualidad, los agentes residen en unas viviendas cedidas por el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra. El Ministerio del Interior rechazó una primera parcela por encontrarse rodeada de viviendas en el núcleo urbano pero dio el visto bueno a una parcela en la calle Matacubilla, relativamente lejos del centro, hace varios años. «Más de 20», apostilla su alcalde.

«Contamos con una plantilla importante en número y motivada, que trabaja y colabora muy directamente con los ayuntamientos. El handicap que tenemos son las infraestructuras, dónde están ubicados.El apoyo más importante sería poder contar con ese cuartel cuanto antes», apunta David de Pedro, de Quintanar de la Sierra.

Los políticos reconocen que «hay una ola importante de robos, bien organizados y estructurados, que sí son un problema» y muestran su preocupación por el empleo de la violencia. El temor lo provoca «el descaro» con el que han actuado en algunos casos, como en un fábrica de maderas de Canicosa de la Sierra. Su alcalde, Ramiro Ibáñez, insiste en su satisfacción con la labor de la Benemérita y confía en que no se sucedan unos hechos a los que él se anticipó. «Se vienen repitiendo todos los años por estas fechas. Antes de que pasaran las cosas ya avisé de que sería bueno estar alerta», explicó para mostrar su confianza en que sea «un hecho puntual».

A juicio de ambos, no se puede hablar de inseguridad en la zona. «Se trata de bandas organizadas.No es motivo para que nadie tenga más miedo que el que podía tener antes», apunta De Pedro.

«Si algún vecino hubiera oído algo, con seguridad la Guardia Civil podía haberles atrapado», apostilla Julio Munguía, primer edil de Palacios de la Sierra. Pero «en el pueblo, que duda cabe, se tiene miedo», concluye Martina Arroyo, alcaldesa de Vilviestre.

LAS DECLARACIONES

La Alta Sierra de Pinares siempre ha sido una comarca tranquila, quizás por su complicada orografía.Esas carreteras y el limitar conSoria y con La Rioja puede dificultar también la vigilancia, opina Julio Munguía (Palacios de la Sierra), y la eficacia de la Benemérita con la que los alcaldes se muestran satisfechos.Aunque algunos, por ejemplo, Martina Arroyo (Vilviestre del Pinar), piensen que «son muy pocos» para tanto territorio. Eso sí, todos comparten la preocupación de sus convecinos. En opinión de Ramiro Ibáñez (Canicosa de la Sierra), «tampoco estamos preparados para esto», en referencia a agresiones en pleno día como la registrada en su localidad la semana pasada.«Si se repite habrá que tomar medidas.Igual se puede establecer un protocolo de actuación», porque «tampoco es cuestión de poner rejas en todas las puertas y ventanas. Luego te hacen un boquete en la pared», comenta Munguía.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol