Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

España
Rescate económico

Zapatero asegura que España ganará 110 millones al año por la ayuda a Grecia

Europa Press - miércoles, 21 de abril de 2010
Rajoy afirma que la ayuda española al país helénico "no es estupenda, no se va a ganar dinero y tiene un riesgo", pero apoya la decisión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Tesoro ingresaría más de 110 millones de euros netos adicionales durante los próximos tres años derivados del pago de intereses por parte de Grecia una vez se ponga en marcha el paquete de ayudas.

Así, España tendría que aumentar la deuda pública bruta --que no genera déficit--, generando un coste por pago de intereses al tipo del 2%, lo que se traduciría en 73 millones de euros de gasto adicional durante los próximos tres años.

En este sentido, recordó que la contribución de España a Grecia sólo supondría el 4,78% de las emisiones de deuda previstas para 2010, que ascienden a 76.800 millones de euros, un 34% menos que en 2009.

Si bien, Grecia devolvería el crédito con un interés del 5%, lo que generaría ingresos de 183 millones de euros en estos tres años. El saldo resultante sería positivo por valor 110 de millones cada uno de los tres años de vida del préstamo.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero indicó así que los 3.672 millones de euros que España aportará a través de un crédito bilateral a Grecia, dentro de lo 30.000 millones que prevé el paquete de la UE, obligará a incrementar de manera "moderada" su necesidad de financiación en 2010, pero tendrá un resultado "razonable".

"Esta ganancia esperada tiene un riesgo derivado de la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a las obligaciones del préstamo", reconoció Zapatero para añadir que, si bien "el riesgo existe, la pertenencia de Grecia al euro nos debe ser la suficiente garantía".

Rajoy advierte del riesgo

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la aportación española al rescate europeo a Grecia "no es estupenda, no se va a ganar dinero y tiene un riesgo", pero reiteró el apoyo de su formación "porque hay que hacerlo".

En su segundo turno de intervención durante el debate monográfico en el Congreso sobre plan de rescate a Grecia, el dirigente 'popular' reprochó a Zapatero que presente la operación como un "gran negocio" que aportará 110 millones de euros al Tesoro.

"Conviene recordar que la regla básica del mercado calcula la rentabilidad por el riesgo", incidió Rajoy quien aseguró que él "sí ve adecuado hablar" --frente a la petición anterior del jefe del Ejecutivo-- del problema Grecia, como ocurre en todos los Parlamentos europeos, y "advertir" al país heleno.

Asimismo, insistió en que él no "equipara" la situación de Grecia y España, pero hay muchos otros que sí lo han hecho, desde la prensa y organismo internacionales hasta ex ministros socialistas como Carlos Solchaga.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol