Emilio Llamedo e Iván Alonso fueron los grandes protagonistas de la I Regata Internacional Canal de Castilla 2011 celebrada ayer en Melgar de Fernamental. Los palistas del Club Piragüismo Astur dieron la sorpresa y se proclamaron vencedores de la categoría Sénior K-2, la prueba reina del evento, al imponerse a los grandes favoritos, los campeones del mundo en 2010 Álvaro Fernández y Walter Bouzán, que acabaron segundos. Por detrás llegaron Pablo Baños y Emilio Merchán (Club de Piragüismo Lipasam) que se impusieron en los últimos metros a Jorge Alonso y Santiago Guerrero, del CD Palentino de Piragüismo.
Palistas cadetes, juveniles y seniors, tanto de categoría masculina como femenina, y procedentes de toda la geografía nacional e incluso del extranjero -hubo representantes portugueses, húngaros e ingleses- se dieron cita en la primera edición de una regata internacional que tuvo lugar en el tramo burgalés del Canal de Castilla, a su paso por Melgar de Fernamental, con salida y meta en el tramo conocido como Correcalzada.
Marco incomparable para la disputa de una prueba que, como afirma el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, «conjuga el patrimonio histórico y cultural con el deporte y sirve para promocionar el turismo en la zona», tanto del Canal de Castilla como de Las Cuatro Villas (Melgar, Castrojeriz, Sasamón y Villadiego).
Además, la proximidad con el Campeonato del Mundo de Maratón -que se disputará los días 22 y 23 de octubre en Singapur- permitió que la participación fuera todo un éxito, con cerca de 200 embarcaciones y deportistas de 25 clubes nacionales y 3 foráneos.
Jornada festiva, por lo tanto, para el piragüismo nacional e internacional y que, gracias a la buena respuesta de su primera edición se tienen previstas nuevas ediciones. «Estaremos orgullosos y encantados de repetirla», afirmó Montserrat Aparicio, alcaldesa de Melgar. Por su parte, Ángel Carretón, presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, organizadora de una prueba de 45.000 euros de presupuesto, añadió que «el Canal de Castilla es un lugar privilegiado. Eventos como este benefician a Melgar y a su entorno y en próximas ediciones queremos que vaya a más en más cosas».
éxito de participación. Además de los campeones del mundo Álvaro Fernández y Walter Bouzán, que cayeron en la prueba Sénior K-2 ante el campeón de Europa Sub-23 Emilio Llamedo y su compañero Iván Alonso, la I Regata Internacional Canal de Castilla 2011 acogió a otros deportistas de nivel que confirmaron su calidad con victorias. Los portugueses Nuno Barros, campeón del Mundo en C-1, y Leonel Ramallo, campeón de Europa, se llevaron el triunfo en Sénior C-1 y K-1 respectivamente.
Por su parte, en categoría femenina, María Pérez y Naiara Gómez, que estarán presentes en el próximo mundial de Singapur, compitieron y vencieron en la prueba Sénior K-2 a las húngaras Ivett Szeltner y Alexa Horvath, que acabaron segundas.
En total, más de dos centenares de palistas que compitieron en las modalidades de Kayak (K-1 y K-2) y Canoas (C-1 y C-2), completando los 12 kilómetros -8 para los deportistas cadetes- del recorrido de una prueba que se prolongó desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y que pretende erigirse como un gran evento del piragüismo nacional e internacional.