La séptima edición del Cross de Atapuerca recibió, entre otras muchas, la visita del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. El máximo dirigente del atletismo español destacó la importancia que la prueba burgalesa ha conseguido y, sobre todo, que lo haya hecho en tan poco tiempo. «Resulta asombroso que en su séptima edición ya sea el segundo mejor cross de España y que se encuentre entre las doce carreras internacionales de la IAAF. hay que felicitar a los organizadores por el hito de, en tan poco tiempo, desplazar a pruebas de gran recorrido y entidad como Soria, Llodio, Elgoibar, Amorebieta y Elgoibar.». Odriozola recordó que la de ayer era su «primera visita y lo que he visto me ha impresionado; tanto el circuito como el piso y el ambiente», relató. Para el presidente de la Federación Española, además, la fecha es óptima, ya que potencia la participación. «Al ser el primer gran cross de la temporada, todos quieren estar aquí».
José María Odriozola acudió, a la conclusión del Cross de Atapuerca, ha contemplar en primera persona el módulo de atletismo de las pistas Purificación Santamarta.
Jaime Mateu y Jorge del Barco, participantesde lujo
Las pruebas populares fueron el mayor ejemplo del éxito de participación que supuso la séptima edición del Cross Internacional de Atapuerca. Un total de 145 atletas (133 en hombres y 12 en féminas) tomaron parte en la carrera que dio por finalizada la competición. El número total de inscritos superó los 3.000, récord absoluto.
Entre los atletas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en la prestigiosa prueba, de casi 7 kilómetros (6.925 metros) se encoentraban el siempre sorprendente Carmelo de la Fuente, que homenajeó a los yacimientos con un disfraz de homo antecessor y corriendo descalzo, además de Jaime Mateu, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, y Luis Jorge del Barco, presidente del Instituto para el deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos (entidad organizadora del cross de Atapuerca) y alcalde de Pradoluengo. Los representantes políticos demostraron su pasión por el atletismo con este gesto.