Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Deportes
Ciclismo

Cartel de lujo

ical / valladolid - martes, 10 de marzo de 2009
Armstrong, Contador, Sastre y Pereiro participarán del 23 al 27 de marzo en la carrera

La XXIV edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León contará este año con un cartel de lujo compuesto, entre otros, por los ganadores de los 10 últimos Tour de Francia. De esta forma, 2009 será recordado en el mundo de la bicicleta como el año en el que, a pesar de la crisis, la Comunidad contará con los mejores corredores de los últimos años.

La ronda recorrerá, entre el 23 y el 27 de marzo, 645 kilómetros de las provincias de Palencia, León, Zamora y Valladolid en un total de cinco etapas que se seguirán por todo el mundo gracias a la participación del americano Lance Armstrong (siete veces ganador de la prueba francesa) y Alberto Contador (vencedor de las dos últimas ediciones de la ronda castellano y leonesa). Según reconoció el director de la carrera, José Luis López Cerrón, el «morbo» generado por ser la primera carrera en la que ambos corredores del equipo Astaná coinciden, «está logrando la acreditación de medios de todo el mundo, por lo que será seguida en muchos lugares».

En el pelotón de la Vuelta, cuyos patrocinadores más relevantes son una vez más la Junta y Caja España, estarán presentes, además de Armstrong y Contador, el abulense Carlos Sastre, último ganador del Tour y recién nombrado Premio Castilla y León del Deporte, el ruso Denis Menchov, el gallego Óscar Pereiro y el norteamericano Levi Leipheimer. En total, serán 16 equipos con ocho corredores cada uno, procedentes de países como España, Holanda, Kazajstán, Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia y Portugal.

A pesar de que en un primer momento no iba a ser retransmitida en directo, como el propio López Cerrón confirmó, la recién creada Castilla y León Televisión ofrecerá en directo cada final de etapa. Al respecto, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, desveló que será la primera prueba deportiva emitida en directo por la nueva cadena autonómica.

Recorrido. El evento, organizado por el Club Ciclista Cadalsa, daré el pistoletazo de salida el 23 de marzo con una primera etapa que discurrirá entre las localidades palentinas de Paredes de Nava y Baltanás. Se trata de una etapa de 168 kilómetros por la comarca del Cerrato, cuyo peligro se encuentra en el fuerte viento que pueden soportar los corredores.

La segunda jornada será una contrarreloj de 28 kilómetros con salida y llegada a la capital palentina, una etapa que, según apuntó López Cerrón, «será larga para algunos pero perfecta para otros».

El tercer día llevará a los corredores de Sahagún a la estación de esquí de San Isidro (157 kilómetros). Este trayecto será el primer contacto del pelotón con el terreno montañoso, ya que deberán ascender el Puerto de San Isidro, de segunda categoría.

La penúltima etapa partirá de la comarca del páramo leonés, concretamente de Santa María del Páramo, para discurrir durante 145 kilómetros por la zona de La Cabrera hasta llegar al Alto de la Laguna de los Peces, de primera categoría y en plena Sanabria, aunque, a falta de 59 kilómetros, también subirán el Alto del Peñón. Ambos puertos son inéditos en la Vuelta a Castilla y León.

Por último, la quinta etapa saldrá de Benavente para, después de pasar por Toro y Tordesillas, finalizar esta XXIV edición en Valladolid, donde a los "sprinters" les espera un duro repecho en el último kilómetro que obligará a todos los que logren acabar a esforzarse al máximo hasta el último metro de la ronda.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol