Carlos Sainz, Evaristo Pérez Torices, Vicente Orden Vigara, Esther San Miguel y Juan Carlos Higuero, en el despacho del presidente de la Diputación.
Londres 2012 es el sueño. Son ambiciosos y desean la medalla olímpica, pero también son cautelosos y optan por asumir los retos más inmediatos. Los olímpicos burgaleses tienen depositadas sus esperanzas en 2009.
Los campeonatos de Europa de judo, atletismo y baloncesto son los principales desafíos de los deportistas Esther San Miguel y Juan Carlos Higuero, el entrenador Evaristo Pérez Torices y el directivo Carlos Sainz. Los cuatros olímpicos de la tierra se citaron en la Diputación para presentar la campaña de conferencias divulgativas que van a impartir en la provincia y que estarán auspiciadas por el Instituto Provincial para el Deporte.
Inaugurarán la actividad hoy en Briviesca y el resto -otras seis- estarán sujetas a los diferentes compromisos de los protagonistas. «Hay que ajustar sus calendarios y vamos a intentar que abarquen todas las zonas», especificó Vicente Orden Vigara durante la presentación.
Los olímpicos se mostraron agradecidos con la Diputación y muy entusiasmados por el hecho de compartir sus vivencias de Pekín con los escolares burgaleses. «Somos los quintos del 2008» ironizó Evaristo Pérez Torices, recordando que lograron tres diplomas olímpicos este verano tras alcanzar la quinta plaza.
La camaradería que reinaba en la mesa entre los olímpicos se trasladó al presidente de la Diputación, que evocó sus años de profesor de Evaristo Pérez Torices. El presidente de la Federación Territorial de Baloncesto también le recordó que le había dado clases en la Escuela de Aparejadores.
Nuevos retos. China es pasado y los cuatro piensan en futuro. Japón es el primer compromiso internacional de Esther San Miguel el próximo mes de diciembre. «El Nacional abre 2009 y después la Gira Continental, el Europeo, el Mundial y los Juegos del Mediterráneo. Las próximas olimpiadas están muy lejos. Quedan cuatro año y hay que ir despacio», explicó la judoca.
Juan Carlos Higuero confesó que le gustaría hacer unas cuartas olimpiadas «para conseguir medalla», aunque admitió que queda mucho. «2009 será un año difícil. En marzo está el Europeo en Turín; en agosto, el Mundial en Berlín; pero antes está el Nacional y ya se sabe que el 1.500 español goza de buena salud. Tengo que ganarme el puesto. Pasar el corte».
Por su parte, el seleccionador de baloncesto puso de relieve que «nuestro puesto tiene un precario equilibrio. Dependemos de los resultados y lo más importante es el Europeo de Letonia en junio».
Carlos Sainz manifestó su confianza en ser reelegido el sábado como presidente de la Territorial y en que José Luis Sáez lo sea de la Española el día 22, aunque «no sé si seguirá confiando en mi como adjunto a la presidencia y responsable del baloncesto femenino».