Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Castilla y León

Medio Ambiente identifica 13 áreas «endémicas» con 230 incendios intencionados

ical / valladolid - lunes, 5 de septiembre de 2011
León y Zamora son las provincias más golpeadas por los pirómanos, en las que tres de cada cuatro fuegos son provocados por el hombre

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene identificadas 13 áreas «endémicas» de la Comunidad que han soportado en lo que va de año una fuerte presión de incendios forestales intencionados con reiteración, concretamente 230 en 2011, un aspecto que preocupa a la Junta, dado que en Castilla y León nueve de cada diez incendios son por causa antrópica (degradación del relieve causada por la acción del hombre), de los cuales el 56% son intencionados.

Esta intencionalidad en los fuegos no es común en todas las provincias, de hecho diez de las 13 zonas se encuentran en León y Zamora. Curiosamente, estas dos provincias presentan el número de incendios deliberados más alto este año, con un 73 y un 74 por ciento, respectivamente, es decir, que tres de cada cuatro fuegos fueron premeditados. Además, son las que presentan zonas con superficies más amplias en las que estos sucesos son muy comunes.

Del resto de provincias destacan los problemas en algunos municipios de Ávila y Salamanca. Según la Junta, en estas zonas un número importante de los incendios intencionados, «casi con toda seguridad», responde a motivaciones agroganaderas y al uso «inadecuado» del fuego para eliminar matorral y pasto agostado, «con el fin de conseguir más pasto verde».

Pero en otros casos los objetivos están orientados a venganzas y represalias contra personas y organismos, la «limpieza» sin más de las fincas familiares abandonadas, así como por conflictos en cotos de caza y la fauna silvestre de todo tipo. Incluso, en algunos casos se achaca a conflictos laborales de personal rural.

investigaciones. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el esfuerzo en las investigaciones para esclarecer las causas y los autores de los fuegos intencionados, que pueden suponer penas de hasta 20 años de prisión. Estas investigaciones de incendios reiterados han dado ya su fruto en numerosas ocasiones, como recientemente ocurrió en los casos de Villarino de los Aires y Agallas (Salamanca) en 2010, con la detención del autor del primero de los casos y la determinación de la autoría en el segundo (no se pudo detener porque falleció en el propio incendio que provocó); así como en Casillas (Ávila), en el año 2009. De este último caso se ha dictado sentencia condenatoria con pena de cárcel, para el autor del incendio, el pasado junio.

Este trabajo de investigación por parte de las autoridades competentes también consigue la disuasión de los autores, algo que según la Junta está ocurriendo en determinadas zonas, especialmente en Zamora, donde tras bastantes sentencias condenatorias ha disminuido la sensación de impunidad y con ella el número de los incendios intencionados.

Este año se ha intensificado la actividad investigadora en la zona de Hermisende (Zamora), que registra los peores datos de la Comunidad al haberse producido 44 incendios intencionados en lo que va de 2011.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol