Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 20 de octubre de 2014
Castilla y León

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial denuncia que Castilla y León es la comunidad más desabastecida en esta materia

Ical - jueves, 09 de junio de 2011

La mayor parte de los castellanos y leoneses no dispone de ningún especialista en cirugía oral y maxilofacial de la sanidad pública en su provincia, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad más desprotegida en la atención a los pacientes, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), que celebra su 21 Congreso Nacional en Valladolid.

De las 13 las provincias que no cuentan con servicios de esta especialidad en España, la mayoría de ellas están en Castilla León (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora). Ello conlleva "la necesidad de desplazamiento de los pacientes a otras provincias o regiones y la pérdida de un tiempo en la atención que puede ser vital, como en accidentes de tráfico y otros traumatismos", denuncia el presidente de Secom, el doctor Rafael Martín-Granizo, a través de un comunicado.

Para el doctor Alberto Verrier, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Río Hortega de Valladolid, se trata de una situación "insostenible". "Los pacientes tienen que venir a Valladolid o León de provincias tan alejadas como Soria o desplazarse a otras comunidades, con lo que sufren los pacientes y también sus familias", precisó.

Además, casi uno de cada tres (el 31 por ciento) hospitales con cirujanos orales y maxilofaciales no realiza guardias, lo que supone, en la práctica, 23 provincias "sin atención urgente en cirugía oral y maxilofacial", comenta el doctor Martín-Granizo, "lo que no es extraño", añade, ya que muchas de ellas cuentan con un solo especialista en toda la provincia. Por otro lado, según datos recogidos por Secom, el 13 por ciento de las guardias son realizadas por otros especialistas, algo que, a juicio de este experto, "se convierte en una merma en la asistencia que recibe el paciente en una especialidad que requiere tanta formación como es la cirugía oral y maxilofacial".

En las cifras asistenciales recopiladas, se observa que más de la mitad de los hospitales que dispone de cirujanos de esta especialidad (el 57 por ciento) manifiesta recibir pacientes de otras comunidades autónomas, porcentaje que alcanza el 80 por ciento cuando se trata de pacientes de su misma región. De media, y el número de estos especialistas médicos no llega a uno por cada 100.000 habitantes, aunque las desigualdades territoriales están muy acentuadas. La mayor carga asistencial le corresponde a Girona, con 359.000 habitantes por especialista.

También existen grandes desigualdades en el acceso a un servicio completo de cirugía oral y maxilofacial (con todas las posibilidades de intervención y diagnóstico). Así, la media de población que atiende un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial es de 735.000 habitantes pero algunos centros atienden a poblaciones de más de un millón de habitantes mientras que en otros, como en Cuenca, apenas superan los 200.000 habitantes por servicio.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica