Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Castilla y León

Fomento acometerá este año la urbanización de 107 hectáreas para 6.920 viviendas en cuatro ciudades

j.a. (ical) / valladolid - lunes, 31 de enero de 2011
La Junta licitará en los próximos meses las obras en Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada, Salamanca y Zamora, a la vez que avanzará la aprobación de otras diez áreas durante 2011

La licitación de las obras incluidas en los planes regionales de actuación de urbanización de Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), Salamanca y Zamora, que supondrán una inversión de 38,3 millones, se producirá en los próximos meses, puesto que ya se ha convocado el concurso para su licitación. Además, la Consejería de Fomento pretende que los trabajos se inicien en este ejercicio para generar el suelo suficiente para construir 6.929 viviendas (2.698 de ellas protegidas).

En concreto, el departamento de Antonio Silván, además de dar un fuerte empujón a cuatro de los 16 planes de urbanización, tiene previsto este año la aprobación del proyecto de diez áreas y la convocatoria de nueve concursos de selección del licitador de las obras, cuya ejecución se acometerá en el periodo 2012-2014.

En un horizonte más cercano verán la luz más de 107 hectáreas de suelo que se pretende generar con las cuatro áreas más avanzadas. De esta forma, el inicio de los trabajos de urbanización en Aranda de Duero, Ponferrada, Salamanca y Zamora marcarán el camino al resto de áreas, de las que diez avanzan al unísono. Las que se encuentran en un estadio inicial son las de Miranda de Ebro, ya que está en tramitación, y la de Cuéllar, puesto que todavía no se ha elaborado el plan.

Por tanto, 2011 será un año clave en el desarrollo de las obras de este programa de Fomento que definió las áreas -una en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora; dos en León, Palencia, Salamanca y Segovia y cuatro en Burgos- para urbanizar nuevos sectores en las ciudades con protagonismo de la vivienda protegida. En total, los planes regionales prevén más de cuatro millones de metros cuadrados para construir 16.513 viviendas, de las que 5.213 serán libres, 5.070 para jóvenes y 6.230 protegidas. El objetivo es generar suelo urbano para que en los próximos años la iniciativa privada cuente con espacios adecuados para edificar.

Licitación y obras. La licitación en 15 millones de las obras por Provilsa será el paso previo para que se comience a remover tierra y a urbanizar en el área de "El Zurguén II", en Salamanca, donde se prevé edificar más de 3.000 viviendas. Mientras, en "La Aldehuela", en la capital zamorana, se deberá elaborar y aprobar el proyecto de urbanización y la reparcelación de la zona en 2011, con una inversión de 5,44 millones, para que arranquen las máquinas. En esta área, se pretenden urbanizar 135.000 metros cuadrados, donde se proyectan 1.092 viviendas, 200 protegidas y con un cupo elevado para jóvenes.

En la misma situación está el proyecto de Aranda de Duero, donde se urbanizarán 240.073 metros cuadrados para construir 1.825 viviendas (782 VPO), con un presupuesto de 11,8 millones. Sin embargo, en "Flores del Sil" en Ponferrada (León) será Provilsa quien licite por 6,06 millones las obras, que comenzarán en 2011, y que generarán 986 viviendas, de las que 178 serán protegidas, 394 para los jóvenes y 414 libres.

Sostenibilidad. El fin de esta iniciativa es conciliar desarrollo y sostenibilidad y generar suelo urbanizado adscrito al Patrimonio de Suelo de Castilla y León, que se pueda poner a disposición de entidades públicas y privadas que se comprometan a la construcción de viviendas protegidas y, además, se garantice la ejecución de vías públicas, servicios urbanos, espacios libres de calidad y terrenos idóneos para equipamientos.

Para la selección de las 16 áreas se tuvieron en cuenta muy diversos criterios.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol