El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, incidió ayer en la función que desempeña la logística dentro de los factores de desarrollo, ya que «hoy no puede separarse de la importancia de la formación de los recursos humanos, de la innovación y de la necesidad de disponer de suelo industrial e infraestructuras dentro de un proyecto de competitividad económica». Juan Vicente Herrera precisó, en este sentido, que la logística, por ejemplo, es un factor esencial que requiere el futuro de la automoción en una Comunidad como Castilla y León, alejada de los centros de referencia del conjunto de Europa y sin puertos de los que valerse.
Herrera, que inauguró el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente (Zamora), sustanció que actualmente, la logística y el transporte representan el ocho por ciento del PIB regional. Además, la situación estratégica de Castilla y León configura a la región en referente logístico, con más de 200 millones de toneladas con origen-destino en Castilla y León. Asimismo, es la primera comunidad autónoma sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan.
Para remarcar la apuesta del Ejecutivo autonómico por este factor, recordó el impulso de la Red Cylog, constituida por un modelo de 15 enclaves logísticos distribuidos por las nueve provincias. Asimismo, Herrera puso de relieve los diez convenios firmados con distintas autoridades portuarias de España y Portugal.
El jefe del Ejecutivo regional no tuvo reparos en agradecer, «públicamente y sin ninguna reserva», al Gobierno de España, la construcción del Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente (Zamora), financiado con 2,6 millones procedentes del los fondos Interreg. También, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno luso por ayudar, en alianza con Benavente, a «consolidar en momentos de dificultad este magnífico centro al servicio de la actividad logística y del transporte».
Juan Vicente Herrera, que recordó que la Junta ha invertido diez millones en el desarrollo logístico de Benavente, anunció además la próxima construcción de una nave polivalente en el Parque Logístico de la localidad, con la que se pretende dar respuesta al interés de diversos operadores logísticos y potenciales clientes del Centro de Transportes de Benavente, especialmente del sector de la agroalimentación.
Orujos panizo. El presidente de la Junta aprovechó, por otro lado, su visita a Zamora para inaugurar en la localidad de Camarzana de Tera la nueva planta de Orujos Panizo, con capacidad para destilar 8.000 litros al día, y en la que la empresa ha invertido 1,5 millones. A ambos actos asistió también el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo.
En el capítulo sanitario, Herrera anunció que el pasado martes concluyó «la primera etapa de la primera fase» de la reforma y ampliación del Hospital Comarcal de Benavente y que el día 26 se estrenarán sus nuevos quirófanos.