Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Castilla y León

Las Cámaras de Comercio proponen al Gobierno construir otra central nuclear en el entorno de Garoña

m.l.m. (ical) / burgos - sábado, 20 de junio de 2009
La nueva planta, que se realizaría durante la prórroga de diez años de la existente, llegaría a generar 1.600 megavatios, una potencia muy superior a los 400 que produce la actual

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León pedirán al Gobierno crear la central de Santa María de Garoña II en el periodo de vida útil de la planta que ya existe. El objetivo es que coincida el inicio de la actividad de la nueva con el fin de la vida útil de la actual, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos). Esta propuesta fue aprobada ayer en el pleno celebrado en Briviesca (Burgos), «conscientes de la suma importancia de la energía nuclear».

La nueva central, construida con técnicas de cuarta generación, llegaría a generar 1.600 megavatios, una potencia muy superior a la actual que es de 400. «No es el momento de pensar en destrucción de empleo, sino de crearlo», dijo el presidente de las Cámaras, Manuel Vidal. De esta forma, entendieron la necesidad de generar energía nuclear, así como mantener el funcionamiento de las centrales e instalar nuevas.

En este sentido, el presidente de la entidad cameral burgalesa, Antonio Méndez Pozo, argumentó que «vemos que la comarca está contenta con la actividad que ha desarrollado y hay equipos especializados no sólo en el trabajo interno sino de proveedores de la central». «Aprovechando todo y viendo que la energía nuclear cada día es más necesaria, podría aprovecharse la ocasión para hacer ahí una nueva central».

Por su parte, el director general de Nuclenor, Martín Regaño, argumentó que «siempre se han propuesto unos mix a largo plazo, de forma que la aportación nuclear sea aproximadamente la tercera parte y en este momento es de un 20 por ciento».

pacto de estado. Las cámaras reiteraron que apuestan por un Pacto de Estado por la Energía y por abrir el debate sobre la energía nuclear. Por ello, Vidal afirmó que el mantenimiento de Garoña es «indispensable» para ese debate. Así, pidieron al Gobierno que actúe «con responsabilidad» sobre la decisión de Garoña y recordaron «sus compromisos para favorecer la competitividad de las empresas y el pleno empleo».

En este sentido, Méndez Pozo señaló que Zapatero «lo va a tener muy fácil» a la hora de tomar una decisión. «Si el mantenimiento supondría seguir con la producción de energía, mantener los puestos de trabajo así como la riqueza en una comarca importante debería conceder la prórroga».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol