Actividad: Marcha a pie a los Yacimientos de Atapuerca.
Recorrido: La salida desde Ibeas de Juarros comprende una ruta de tres kilómetros y la que parte de Atapuerca de cinco.
Visita guiada: Tras finalizar la marcha se servirá un aperitivo y se efectuará una visita teatralizada los yacimientos.
Día: Domingo. Alas 10 de la mañana salida de autocares gratuitos desde la Plaza de España hacia Ibeas de Juarros y Atapuerca.
La Fundación Atapuerca, en colaboración con los ayuntamientos de Ibeas de Juarros y Atapuerca, ha organizado para este domingo la V Marcha a pie los Yacimientos de Atapuerca con el objetivo de celebrar su declaración como Patrimonio de la Humanidad, hecho que se produjo el día 30 de noviembre del año 2000.
A las 10 de la mañana partirán de la Plaza de España cuatro autobuses, dos en dirección a Atapuerca y otros dos a Ibeas de Juarros totalmente gratuitos. Una vez en las localidades comenzarán sendas marchas a pie hasta llegar a los yacimientos paleoantropológicos en los que se han encontrado evidencias de presencia humana desde hace más de un millón de años.
La primera ruta abarca cinco kilómetros y la segunda, tres. Para reponer fuerzas se servirá un almuerzo gracias a las empresas colaboradoras: Campofrío, Coca Cola, Panadería Hermanos Ibeas y San Miguel.
También aportan su colaboración a esta iniciativa el Ministerio de Defensa (Comandancia Militar de Burgos y Cantabria, la Junta de Castilla y León y la unión temporal de empresas (UTE) Schola Didáctica-Paleorama, que gestiona la visitas guiadas a los yacimientos.
Posteriormente, realizarán una visita teatralizada a los yacimientos a cargo del grupo Ronco Teatro. La actividad finalizará sobre las 13.15 horas y los autobuses regresarán a la plaza España.
La responsable del Área de Gestión Cultural de la Fundación Atapuerca, Amalia Pérez-Juez, anima a los burgaleses a participar en esta iniciativa que año tras año está ganando más adeptos. «Cada año se concentra más gente y se ha convertido en un acontecimiento del calendario de la comarca.Es una forma de involucrar a la sociedad en el apoyo a los yacimientos», señaló.
En la última edición de la marca, a pesar del frío, participaron unas trescientas personas. Sin duda una iniciativa diferente para pasar la mañana del domingo.