Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
Día Celtíbero

Los pelendones animan Salas

M.M. /Salas de los Infantes - domingo, 5 de agosto de 2007
La tercera edición del Día Celtíbero contó con una numerosa participación en todas las actividades. Talleres infantiles, conciertos, recorridos, exposiciones sobre Historia y hasta una queimada dieron forma al festejo

Se anunciaban altas temperaturas, pero a las 10 de la mañana, a los primeros participantes en el Día Celtíbero no parecía importarles. Nada mejor que iniciar la jornada con un recorrido por la Ruta de Escipión y conocer de primera mano cuáles fueron, posiblemente, los asentamientos de sus antepasados. Si además la ruta está guiada por Alberto Bengoechea, la jornada matutina se convierte en una interesante clase de historia que se remonta más de veinte siglos atrás.

La primera actividad de la tarde fue una conferencia de Bengoechea sobre «Las guerras celtíberas», que llenó el salón de actos del Palacio Municipal. El historiador se apoyó durante su disertación en diversas filminas y en un vídeo de Luis Ángel Izquierdo. Completó la exposición Adolfo de la Hera Nuño, de la Agrupación Hispania Romana, con la muestra de un traje romano propio de la época de aproximadamente 14 kilogramos de peso

Los talleres infantiles, el pasacalles Pelendón, un sabrosa chorizada y una queimada completaron el III Día Celtíbero organizado por la Asociación Tierra Pelendonia de Salas de los Infantes.

Y como la celebración no podía terminar de otra manera, música. El broche de oro a una programación muy completa lo pusieron los grupos Cahórnega (Cantabria), Ana Alcaide (Madrid) y el prestigioso conjunto La Musgaña, todo un referente nacional e internacional de la música folk actual.

CARTEL. La presencia de La Musgaña es todo un logro por parte de Tierra Pelendonia, al poder ofrecer a los aficionados una presentación que está siendo muy demandada en Estados Unidos, país en el que la formación folklórica castellana ha ofrecido distintos conciertos y al que volverán tras su esperado paso por territorio salense.

La Musgaña, que está a punto de celebrar veinte años desde que apareciese su primera producción discográfica, representan la renovación y un soplo de aire fresco que ha conseguido revitalizar un género al que muchos daban por muerto y que, sin embargo, en distintos puntos de la Sierra se está mostrando más vivo que nunca.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol