Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
Belorado

Ayuntamientos y empresarios exigen la mejora del suministro eléctrico

J.A.H. - jueves, 5 de julio de 2007
El alcalde beliforano señala que la red está «tan obsoleta» que no permite la contratación de una potencia que supere los cien kilovatios «con garantía permanente de servicio»

«Estamos condenados al ostracismo y, por tanto, al crecimiento cero», afirma Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, a la vez que se pregunta si «¿el olvido institucional de las comarcas rurales nos ha llevado a un abandono absoluto de las esenciales infraestructuras?, o ¿esa falta de servicios mínimos, acumulada en décadas, nos sitúa ante una problemática de muy difícil solución?».

Ante esta situación y porque quieren vivir en los pueblos, Del Barco pide apoyo a las instituciones públicas y privadas, empresas y empresarios, asociaciones y particulares para «demandar nuevas líneas de suministro eléctrico, tanto de servicio como de evacuación de la producción que pudiera generarse», indica. En estas palabras del alcalde beliforano puede resumirse la acuciante situación de la zona y que se puso de relieve en la reunión celebrada ayer y a la que asistieron alcaldes y empresarios.

Representantes del asociacionismo empresarial agrupado en ACE Belorado, de empresas como Minera de Santa Marta, alcaldes y concejales de diversas localidades y particulares han comprendido la gravedad del problema. Todos expusieron múltiples formas de apoyo para reivindicar mejores líneas de suministro eléctrico que no taren la ubicación de industrias en el polígono beliforano El Retorto o en otras localidades en las que se demande suministro eléctrico que exceda del consumo de un pequeño taller, almacén o pabellón agrícola y que, así mismo, posibilite la creación de puestos de trabajo.

Tan obsoleta es la red eléctrica en toda la zona que, según indica Del Barco, no permitiría en la actualidad la contratación de una potencia de suministro eléctrico que superase los 100 kilovatios, con garantía permanente de servicio. «Pero el problema no se encierra exclusivamente en el suministro, sino que se amplía a la evacuación de electricidad que pudiera acumular una estación fotovoltaica o de aerogenadores que, actualmente, no podrían volcar la energía cumulada en la red existente», indica Del Barco, a la vez que recuerda que el autoconsumo de energía producida no es viable por la legislación reguladora.

Iberdrola, la compañía suministradora, según afirma el alcalde, cumple a rajatabla con lo establecido legalmente y dota de servicio a quien lo solicita, siempre en precario y con cesiones forzosas en un periodo de tiempo, exigiendo, eso sí, que la inversión total de la nueva línea de servicio sea por cuenta de la empresa o del particular que lo demande, se trate de recorrido de un kilómetro o de 37 hasta la localidad alavesa de Puentelarrá, como requeriría el polígono de Belorado, con una inversión millonaria.

Dos empresas, una con pretensiones de ocupar 35.300 metros cuadrados para construcción de sus naves industriales, y otra, con la ilusión de construir un huerto de energía fotovoltaica de 1,3 megavatios han decidido no instalarse en el polígono de Belorado al entender que los problemas de suministro eléctrico y de volcado de su producción, en el caso de la segunda empresa, hacen inviables sus proyectos en esta localidad.

Tan desalentadora es la situación que Del Barco, conociendo que por parte de alguna empresa ya hubo contactos con la Dirección General de Energía sin resultados esperanzadores y entendiendo que el problema lacra el progreso comarcal con tanta o más incidencia que la construcción de la autovía A-12, demanda el apoyo de todas las instituciones que se sientan con necesidades y de aquellas que, llámese Diputación, Junta o Ministerio, deban impulsar el medio rural, evitando una mayor despoblación y ofreciendo la posibilidad de un crecimiento racional y razonable.

seguir creciendo. Los asistentes a la reunión ofrecieron su apoyo al alcalde y sugirieron ampliar sus demandas a otras zonas inmersas en el mismo problema, desde Belorado a Puentelarrá o Villímar, y que no ceda en su empeño de lograr mejores servicios en la red de suministro eléctrico, acudiendo a donde haya que ir para lograr que los pueblos de la comarca no pierdan sus potenciales posibilidades de crecimiento.

En Ayuntamiento de Belorado en la próxima sesión plenaria aprobará un manifiesto que será enviado a ayuntamientos, empresarios y asociaciones demandando apoyo para exigir a las instituciones involucradas una solución rápida que permita ofrecer servicios tan amplios como se requieran de energía eléctrica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol