Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
SALAS

Salas regresa por unas horas

M. M. / SALAS DE LOS INFANTES - domingo, 30 de julio de 2006

Si bien el punto de partida era la Plaza Mayor, la primera parada y donde realmente los participantes en la ruta de Escipión comenzaron a tomar contacto con la historia fue el "Miliario" de roca caliza, erigido por los Amigos del Castillo de Castrovido, que a modo de señal kilométrica moderna en caracteres romanos señalaba las distancias entre ciudades.

La ruta debe su nombre a que por ella es posible que transitara el romano Escipión al mando de sus legiones, cuando se dirigía a tomar la rebelde Numancia. Esta ruta discurre por el trazado de la antigua calzada romana que unía la ciudad burgalesa de Clunia Sulpicia con la riojana localidad de Tritium Magallum (la actual Tricio).

Alberto Bengoechea, miembro del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (C.A.S.), fue el encargado de acompañar al grupo y servir de guía durante la ruta que discurre a orillas del río Arlanza y a los pies del castro pelendón de Salas hasta finalizar en el recientemente restaurado castillo de Castrovido.

Desde el "Miliario", la marcha continuó hacia el castro de Salas, donde Bengoechea explicó, al pie de un fragmento de la potente muralla que tuvo este asentamiento, quiénes fueron sus pobladores, los Pelendones, en qué época fue ocupado y cómo era la vida en su interior.

No podía faltar la visita al ya mencionado castillo de Castrovido, recientemente restaurado. Desde sus almenas, Bengoechea informó que fue construido para cerrar el paso natural de la Sierra de la Demanda al Valle del Duero, «frenando así las terribles aceifas califales del temible Almanzor».

PITANZA. La celebración de la segunda edición del día celtíbero continuó pasadas las 20 horas, con la conferencia que sobre "El Castro Pelendón de Salas" ofreció Alberto Bengoechea. Una chorizada a la sidra, la queimada popular y el concierto de música Folk-Celta que contó con los grupos Divertimento Folk y El Espíritu de Lúgubre, completaron una jornada organizada por la peña "La Peñazo", con el patrocinio del Ayuntamiento salense y diversas asociaciones y empresas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria - Breogán - Previo
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol