Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
Canicosa de laSierra

RETOMANDO TRADICIONES

NATALIA DEL RÍO / CANICOSA - domingo, 14 de agosto de 2005
Las fiestas comienzan hoy en Canicosa de la Sierra. Después del pregón los jóvenes que se vean con fuerzas levantarán el pino varón, actividad que rescata una vieja tradición

Una Canicosa desierta por la mañana, que entrado el mediodía se llenó de alegría. Y es que se viven aires de fiestas, por eso nadie madrugó, exceptuando a los trabajadores, que a esas horas estaban finalizando las obras de la plaza, que se utilizará en estas fiestas.

Canicosa se fue despertando a eso de las once, no se sabe muy bien si por la peña "El cachondeo", que se dedicaba a despertar al pueblo con sus ruidosos instrumentos e ir reclutando niños por las calles, o porque hacía una mañana preciosa que nadie quería perderse. Madrugó también la peña "El Desmadre", que se ocupaba del concurso de dibujo infantil. Los niños fueron llegando a lo largo de la mañana, cogían su cartulina y sus pinturas de colores y se centraban única y exclusivamente en sus dibujos, como si nadie estuviera allí, sólo ellos y su imaginación, que quedaba plasmada en el papel. Ayer el día estaba destinado a los niños. Por la mañana, dibujo, y por la tarde, las peñas organizaron juegos infantiles.

Pero además de ellos, hubo otra protagonista, una tradición que por tercer año se retoma en Canicosa: la tala de tres pinos mayos y el varón. Y hoy se levantará por la tarde, después del pregón anunciador de fiestas, el pino varón, el más pequeño de los tres, entre todos los jóvenes que quieran colaborar, porque realmente se necesita bastante ayuda para incorporarlo. Se trata de una tradición de unos 35 años que se tuvo que interrumpir porque causó la muerte a uno de los mozos en Quintanar de la Sierra, que estaba talando los mayos. Y desde hace dos años se viene recuperando. Esta vez, los mozos guiados por José Luis, con sus tronzadores de mano y su motosierra, se dirigieron al pinar a talar los tres pinos mayos que previamente habían elegido, y un pino más pequeño, el varón, que se va a utilizar para la presentación de las fiestas, recordando viejos tiempos, porque las tradiciones no deben perderse. Y es que, como dijo uno de los que sufrieron el calor de la mañana en el bosque, «en Canicosa somos muy ricos», refiriéndose al pinar, y por ese mismo motivo hay que sacarle provecho.

Entre uno y otro pino, no faltaron las múltiples anécdotas que hicieron esbozar más de una sonrisa. Una vez talados los cuatro troncos, se les cortaba la picota y las ramas y terminada la faena, el tractor se ocupaba de trasladarlos al pueblo. Pero no eran cuatro pinos cualquiera, tenían que ser limpios, sin resina ni humedades, lo que se viene a llamar pino albal. Los tres troncos se rifarán entre todos aquellos que hayan comprado papeletas. Y todo el dinero que se gana se destina a las fiestas, para preparar el ajo carretero, la charanga y los bailes y verbenas.

Después del trabajo de la tala, a tomar el almuerzo al Bar Cabrero, donde el ambiente de fiesta queda patente desde la entrada, y la amabilidad y alegría de los vecinos, acompañaba al día.

Fue un día completo en Canicosa de la Sierra, preparada para comenzar sus fiestas. Ayer por la noche el grupo de teatro "La Piñorra", presentó la obra "El Guasaclub" de Carlos Arniches. Y mañana por la mañana para los más pequeños se abrirá el parque infantil, y por la tarde, después del pregón, y de la "pingada del mayo", comenzará el baile, seguido de la verbena, para todos los que sigan con fuerzas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 97 Quesos Cerrato 71 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol