Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
Salas

Los pelendones, una nueva tribu descubierta

M. Martínez / Salas - lunes, 8 de agosto de 2005
Para conmemorar el 30 aniversario, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas organiza el Día Celtíbero y desvela los orígenes de la tribu prerromana que habitó sus tierras

Los actos del I Día Celtíbero, que dentro de las celebraciones por su 30 aniversario organizaba el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), no pudieron tener mejor comienzo el sábado. Mientras un nutrido grupo de participantes iniciaba la marcha por la Ruta de Escipión, en la Plaza Mayor, Infraestructuras Culinarias.com -integrada por miembros de "La Peñazo" y la Peña "Los Pozis", comenzaba a preparar una sabrosa comida a base de patatas con corzo.

La primera parada, bajo un calor intenso, se realizaba en el miliario colocado por la Asociación Amigos del Castillo de Castrovido. Este momento fue aprovechado para explicar que dicha señal era como los actuales puntos kilométricos e iban ubicados en los laterales de las calzadas romanas. En ellos se informaba de las distancias entre ciudades importantes pero en miles de pasos, así era como los romanos median las distancias. La ruta fue explicada por Alberto Bengoechea como representante del CAS y Carmelo García, por Amigos del Castillo.

La visita a una parte de la muralla celtíbera del castro de Salas deparó a los participantes una singular visión: al sonido de una trompeta de guerra aparecieron cinco aguerridos jinetes. Serían su escolta durante el resto de la ruta. Otra parada programa tuvo lugar en el castillo de Castrovido para conocer su origen y su función de control en las incursiones musulmanas, como la del temido Almanzor, durante la edad Media.

Los antecesores. Después de regresar al punto inicial y degustar las sabrosas patatas con corzo un pequeño descanso hasta las 20 horas para escuchar relajados y tranquilos la charla que sobre «La Pelendonia», ofreció Bengoechea. Pelendonia era el nombre con que se conocían las tierras altas del Arlanza y el Duero y las que se supone habitaban los pelendones, miembros de una tribu celtíbera de la que se conoce poco más que el nombre. De comentaron el origen de la cultura celtibérica y sus principales características, la preferencia por habitar en poblados fortificados llamados castros, poblados situados en lugares estratégicos controlando amplios valles y vías de comunicación.

Al caer la noche, los participantes pudieron degustar de los chorizos preparados a la sidra en la Plaza Mayor salense. Luego y para bajar grasas 60 litros de aguardiente se quemaron hasta conformar una tonificante queimada.

La noche finalizó, por aquello de que no hay fiesta celta que se precie sin música, con la actuación de tres magníficos grupos: Fenians (Burgos), A Gramalleira (Valladolid) y Olgetan (San Sebastián), punto final de la jornada.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Villarreal 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol