Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Burgos
PANCORBO

Absuelven al dueño de los caballos losinos por daños en varias fincas

G. ANGULO - sábado, 25 de junio de 2005
Una sentencia estima que Ricardo de Juana no es responsable de la rotura de la alambrada por la que escapaban los animales, lo que podría frenar el embargo y la subasta del ganado

El proceso judicial que enfrenta al propietario de la ganadería de caballos losinos de Pancorbo, Ricardo de Juana, con la Junta Vecinal de Obarenes, por los daños causados por los animales en una zona de repoblación forestal en su término municipal, se ha saldado con la absolución del ganadero por un delito de daños que conllevaba una indenmización de 121.284 euros a la Junta Vecinal y de 28.175 al Ministerio Fiscal.

Este es el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos que supone un cambio en relación con los anteriores procedimientos que han enfrentado a De Juana con la Sociedad de Transformación Agraria "El Cañizal", también por daños causados por los caballos en fincas agrícolas, y en los que De Juana ha sido condenado como responsable de los destrozos causados por los animales, situación que generó un procedimiento de embargo contra la ganadería que está a la espera de ser subastada.

Este cambio supone para el ganadero «poner las cosas en su sitio, y aclarar que no fui yo el que rompió la valla por donde se escapaban los caballos, por lo que la responsabilidad tampoco debe ser mía». De esta manera De Juana estima que podría haber un cambio con respecto a las anteriores sentencias que le culpabilizaban de los destrozos y que le han supuesto el pago de alrededor de 48.000 euros en indemnizaciones y la pérdida de la propiedad de los caballos. «De momento cualquier nueva denuncia sobre esto deberá ser derivada a la Junta Vecinal, y aunque las otras sentencias son firmes trataremos de poner una reclamación para que se me reponga de todo lo que he tenido que gastar», dice.

Además considera posible evitar el embargo y la subasta de los caballos, algo que amenaza la supervivencia de la raza de la que solo hay unos 200 ejemplares en Pancorbo y otros tantos en el Valle de Losa. «La información que yo tengo es que no se ha procedido al embargo pero como ahora no tengo que pagar estos 121.000 euros tal vez se pueda evitar», considera. Por ello dice que con esta nueva sentencia «empiezo a ver que pueda haber una vía de solución a todo este problema e incluso podría darse el caso de que yo volviera a mi actividad ganadera».

La sentancia considera que el ganadero no es responsable de la destrucción de más de 2 kilómetros de alambrada que separaban la zona donde el ganado vive en semilibertad y la zona de repoblación forestal. En los hechos probados, se recoge que la retirada de la valla la realizó la Junta Vecinal de Obarenes, añadiendo que De Juana advirtió que «la alambrada era el único medio que disponía para la contención de los caballos». También reconoce que el ganadero repuso la valla «que fue retirada nuevamente» por la Junta Vecinal, por lo que la jueza considera que el acusado puso «todos los medio para evitar que los caballos causaran destrozos fuera de las zonas de pasto autorizado.

El conflicto judicial ha generado cierta preocupación sobre la conservación de la raza de caballo losino y su futuro, que ha ocasionado, entre otras cosas el envío de más de 2.000 cartas a la Junta de Castilla y León pidiendo una implicación en el tema, así como diversas declaraciones en favor de la raza por parte de colectivos ecologistas y grupos políticos. A la difusión hecha por DB sobre la posible desaparición de la ganadería de Pancorbo se están sumando diversos medios de comunicación hasta el punto de que estos caballos han sido protagonistas de reportajes en National Geographic, y programas de televisión (Antena 3 y el prorama de TVE "El Escarabajo Verde" están ultimando sendos reportajes).

Para De Juana el futuro de la raza pasa por una implicación de las administraciones en apoyar un proyecto de conservación. Considera que se debería crear una fundación participada por Junta, Diputación, Ayuntamientos, y asociaciones de ganadería, ecología y turismo. El ganadero estima que «la mejor manera de facilitar la conservación de la raza es su uso», por ello apuesta por poner en marca actuaciones para que los caballos losinos sean empleados para hacer rutas turísticas, o para que las escuelas de equitación tengan un ejemplar de la raza, tan válida como otras para equitación. También considera que se debiera potenciar la llevada de los caballos losinos a ferias ganaderas y otros eventos similares.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 92 Breogán 81 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol