Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca
Comarca / Reajuste de servicios

Las entidades financieras redefinen su presencia en los pueblos pequeños

M.J.F. / Briviesca - jueves, 10 de noviembre de 2011
Este mismo mes, en Salas se ha cerrado la última sucursal financiera de la localidad. No obstante, en los últimos dos años la medida más empleada es la reducción de horarios

Este mismo mes, en Salas de Bureba se ha cerrado la sucursal que Caja Rural poseía en la localidad y antes lo hicieron las de Cajacírculo y Caja de Burgos. No obstante, la clausura de pequeñas oficinas no es la estrategia que más están aplicando las entidades financieras en los pequeños pueblos de la comarca de cara a la crisis.

De momento, prefieren la reducción de horarios para afrontar la pérdida de población y la reducción de negocio, una medida que los clientes ven como una merma de servicios pero que a la vez comprenden. «Ahora, viene un empleado de la Caja cada equis días o cuando le llamas», explica varios vecinos de Salas de Bureba.

En los últimos dos años, Caja de Burgos Banca Cívica ha reducido horarios en las oficinas de Monasterio de Rodilla y Poza de la Sal porque «la crisis hace que sea absolutamente necesario reducir costes» y para «garantizar unos resultados tales que permitan aportar fondos para la Obra Social y distribuirlos a través del modelo Tú eliges, tú decides».

Fuentes de la entidad explican que «se mantiene la calidad del servicio en todas las localidades» y agregan que «los clientes han entendido perfectamente la reducción de horario y, es más, agradecen que no hayamos cerrado toda la semana a pesar de que otras entidades sí que lo han hecho, ajustados únicamente a criterios de rentabilidad». En cuanto a la relación con los clientes de los pequeños pueblos, las misma fuentes explican que «generalmente se desplazan a la cabecera de comarca, en este caso Briviesca, y también a Oña, Busto, Monasterio y Poza» y añaden que «los gestores de la entidad se trasladan a las distintas localidades periódicamente o previa llamada de los clientes».

Caja de Burgos Banca Cívica cuenta con una red de 13 empleados en La Bureba y con ocho oficinas. Con servicio diario están las de Briviesca, Oña y Busto; con servicio de 3 días semana, las de Monasterio de Rodilla y Poza de la Sal y con servicio 1 día a la semana, las de Cubo, Rojas y La Parte. Su Obra Social de Briviesca está integrada por club de jubilados, salón de actos, sala de exposiciones, aula de ordenadores y otros espacios a disposición de los colectivos locales.

Cajacírculo, en los últimos dos años, ha reducido horarios en Poza de la Sal (con apertura lunes, miércoles y viernes) y en Busto (con apertura martes y jueves) para «optimizar recursos en tiempos de crisis». Fuentes de la entidad señalan que «los clientes lo han aceptado muy bien desde el primer momento» y explican que a los habitantes de los pueblos más pequeños, se les atienden desde hace años a través de visitas a domicilio. Actualmente, la entidad dispone de oficinas en Briviesca, Busto, Poza, Oña y Frías.

En la capital de La Bureba existen dos sucursales «porque mantiene una cuota de mercado importante» y la Obra Social con varias instalaciones junto a la Plaza Mayor como club de jubilados, sede la radio local, salón de actos, distintas aulas y un área con ordenadores. Caja Rural cuenta con una oficina en Briviesca y hasta hace unas semanas con otra más en Salas de Bureba que abría unas horas a la semana y que ha sido cerrada a causa de la ausencia de operaciones en la sucursal. «Buena parte de los clientes de Salas realizaban ya la mayoría de sus operaciones en Briviesca», informan desde la entidad. La clausura no ha supuesto una reducción de plantilla ya que el personal ha sido reasignado a otras oficinas. «La relación con los clientes de los pequeños pueblos de La Bureba es cordial y muy cercana, realizando visitas periódicas en principio semanalmente, aunque si es necesario, se hacen con más frecuencia para cubrir sus necesidades de servicios financieros», afirman. Caja Rural es una entidad financiera privada que adopta decisiones con criterios estrictamente empresariales ya que no es una caja de ahorros, cuyos beneficios tienen que tener destino social, salarial o de reinversión en la Caja. Se trata de una cooperativa de crédito, que reparte sus beneficios entre sus 20.000 socios y su actividad es la de proveedor de servicios financieros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol