Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Briviesca
Urbanismo

La peatonalización deja al centro de la ciudad sin 60 aparcamientos

M.J.F. / Briviesca - miércoles, 22 de junio de 2011

El nuevo equipo de gobierno se ha fijado en dos solares privados en los que podría crear un párking provisional pero el alcalde, José María Ortiz, no concreta en qué zona están

Las obras de peatonalización que se están acometiendo en el centro de la capital burebana desde finales del año pasado, eliminarán 60 aparcamientos de vehículos y el Ayuntamiento está buscando alternativas para una mayor comodidad de los ciudadanos. El alcalde, José María Ortiz, ha explicado a DB que el equipo de gobierno ha puesto la mirada en dos solares privados en los que se podría crear un párking provisional, pensando especialmente en los meses de verano. En todo caso, no ha concretado en qué lugar estarían.

A fecha de hoy, está concluida la peatonalización de tres de los cuatros lados de la Plaza Mayor (falta el lado oeste) y se encuentra en ejecución la peatonalización de la calle Santa María Encimera. La inversión global ascenderá a 800.000 euros y para financiarla, el Ayuntamiento cuenta con ayudas de distintas administraciones. La ejecución corre a cargo de dos empresas: Rallasa y Essentra.

En cuanto concluya la reforma, no se podrá estacionar en ninguno de los cuatro lados de la Plaza Mayor ni tampoco en la calle Santa María Encimera y solamente se podrá circular por el lado oeste, el que une las calles Medina y Mayor. Como novedades, el ciudadano ya ha podido ver los primeros contenedores soterrados situados en el lado este y jardineras decorativas, en el lado norte. En un plazo breves, la nueva Corporación municipal tendrá que decidir dónde se colocarán los taxis y cómo va a ser la carga y descarga en todo el recorrido peatonal: horarios, lugares y sistemas de acceso.

La peatonalización del centro se enmarca dentro de un proyecto global de reforma urbanística del casco que fue aprobado por el Consistorio hace varios años y es una actuación que ya recomendaba con anterioridad, en el año 2000, el estudio PRICO impulsado por la Cámara de Comercio. En el año 2004, la peatonalización se reveló como una de las propuestas que hicieron los ciudadanos en una encuesta realizada con motivo del "Día Europeo sin Coche". En aquel momento, los briviescanos no consideraban que su ciudad fuera segura ni para niños ni para las personas con problemas de movilidad y señalaban como causa las aceras estrechas, las barreras arquitectónicas y el poco respeto al código de circulación.

En cuanto al aparcamiento, los entrevistados pensaban que el estacionamiento cerca de sus viviendas era fácil porque muchos contaban con plaza de garaje pero que la situación se complicaba cuando se trataba de dejar el turismo en las zonas de trabajo o en los centros escolares durante las horas punta. Entre las cifras de interés que arrojaban la encuesta, destacaba la relativa al uso diario del coche por parte de los briviescanos resultando un índice del 45%.

En el apartado de sugerencias, los ciudadanos apostaron por cerrar las calles del centro al tráfico rodado durante los fines de semana, peatonalizar el entorno de la Plaza Mayor, construir un carril-bici y crear un aparcamiento para que los turismos pudieran estacionar fuera de los límites del casco histórico.

También se mostraban partidarios de potenciar el empleo de medios de transporte sostenibles, crear un sistema de licencias especiales para permitir la carga y descarga en el centro y aumentar el perímetro de zonas peatonales.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica