Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca

La cruzada de una agricultora ecológica

M.J.F. / Briviesca - domingo, 16 de enero de 2011
Soledad Hernández lucha para que la Junta de Castilla y León archive el Plan Regional de Actuación de Urbanización El Fontanal que, desde su punto de vista, constituye «una especulación enmascarada»

Soledad Hernández es la única briviescana inscrita en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Desde hace una década, se dedica a cultivar cereal y productos hortícolas. «Un proyecto que empezó mi padre ya fallecido, en una parcela rústica de unas cuatro hectáreas», explica. Ahora, tiene una batalla por delante que es luchar contra el Plan Regional de Actuación de Urbanización El Fontanal, promovido por la Junta de Castilla y León y en el que prevé la construcción de más de 700 viviendas, en el futuro a izquierda, y derecha del final de la Avenida Reyes Católicos de la capital burebana.

Soledad Hernández afirma que «Nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, a petición del Ayuntamiento de Briviesca, ha aprobado el Plan Regional El Fontanal al considerar que hacen falta viviendas y previamente quiere crear un banco de suelo urbanizado barato» y agrega que la superficie a la que afecta supera los 250.000 metros cuadrados «para construir de 735 a 989 viviendas, con cinco plantas de altura». Además, señala que el coste de urbanización aproximado será de 70 euros por metro cuadrado «que cada uno de los propietarios de los terrenos tendrá que pagar en función de su superficie y todo ello entre los años 2011 al 2020».

La burebana afirma que dibujan una zona y, «sin notificarnos ni preguntarnos, han incluido nuestra parcela inscrita en el CAECyL y nos obligan a pagar el gasto de urbanización (calles, agua, alcantarillado, gas y teléfono». Según sus palabras, en Briviesca «hay un excedente de unas 1.200 viviendas sin vender -vacías-, un montón de solares en el casco urbano y bastante zona urbanizable entre el casco urbano y nuestra parcela».

Hernández cree que «parece que quieran llevarse la ciudad al campo y "seguir" sembrando ladrillos en las fincas rústicas» y califica el Plan El Fontanal como una especulación enmascarada. «Antes, no valían nada la fincas rústicas, pero ahora con la crisis los inversores invierten en ellas ¡es más seguro!, para ellos es una inversión a largo plazo», explica. Pero si el Fontanal sale adelante, «para nosotros sería despojarnos de nuestra actividad de agricultura ecológica, nos roban el terreno, y puede que aún les tengamos que pagar más … ya que el coste de urbanización le pagamos nostros», indica. Soledad apunta que «no nos importa tanto quedarnos sin el terreno, ya que consideramos que tenemos un privilegio al dejarnos disfrutar la tierra el cosmos, y le damos diariamente las gracias por ello, sino que se queden unos especuladores con la tierra (el gestor urbanizador por un sistema legal, «de concurrencia») con artimañas legales y, siendo promotor nuestra Junta de Castilla y León».

acciones. La agricultora agrega que «¡No nos expropian el terreno, pero con este sistema puede ser aún peor!». Para Soledad Hernández, la «arrogancia» de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León es tal que ha hecho la No Declaración de Impacto Ambiental, «siendo mayormente zona rústica, afectar un arroyo, afluente del río Oca, disponer de dos estanques, una chopera y ser el refugio para un buen número de animales».

La burebana ha emprendido una cruzada contra El Fontanal y, entre otras acciones, está pidiendo el apoyo de otros miembros del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León para que remitan una carta al director general de Urbanismo solicitando que se archive El Fontanal.

Soledad Hernández pide la continuidad de la agricultura ecológica como «alternativa, ya que los métodos de producción que se utilizan actualmente han demostrado ser inviables tanto por razones medioambientales como por razones económicas y sociológicas. De ello se desprende que es necesario y urgente un cambio para poder contar con una expectativa de futuro para las explotaciones agrícolas y ganaderas», como se recoge en la página 79 de la Memoria Informativa del propio Plan, según indica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol