Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca
Ordenación territorial / Nuevos desarrollos

El Fontanal tampoco gusta a los grupos municipales porque «no es el momento»

M.J.F. / Briviesca - miércoles, 5 de enero de 2011
El plan de urbanización impulsado por la Junta de Castilla y León para la construcción de 735 viviendas en el futuro será frenado por la Corporación briviescana. De esta manera, dan la razón a los propietarios del suelo afectado

El Plan Regional de Actuación de Urbanización El Fontanal promovido por la Junta de Castilla y León en Briviesca para permitir la construcción de 735 viviendas en el futuro, sobre un área de 252.088 metros cuadrados situada a ambos extremos de la ciudad, no es bien vista por ninguno de los cinco grupos municipales que conforman el Ayuntamiento.

En esta misma página, se reflejaba ayer el temor de algunos propietarios afectados al considerar que la iniciativa «no tiene interés público» y «no respeta el derecho de propiedad» así como este colectivo pedía apoyo al Ayuntamiento para frenar este plan urbanístico que actualmente se encuentra en información pública.

DB ha preguntado su postura a todos los portavoces políticos del Ayuntamiento y todo apunta a que el expediente será aplacado. El alcalde, José María Martínez, afirma que «El Ayuntamiento lo va a echar para atrás» y agrega que «en este momento, no tiene ningún sentido tal y como está el mercado inmobiliario; además los propietarios están en contra y no se ve ningún interés ni necesidad de vivienda». Según sus palabras, «es un plan demasiado ambicioso para Briviesca» y además adelanta que

«estamos preparando el informe jurídico y nos reuniremos todos los grupos para poner de manifiesto nuestra oposición al plan». El líder del PSOE, Ángel Arce, indica que: «Nuestro grupo es el único que ha estado siempre en contra de esta atrocidad por parte de la Junta de Castilla y León» y añade que «ni PP, ni IU ni PCAL pusieron ninguna objeción sobre El Fontanal cuando lo vimos en una comisión con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en periodo de aprobación». En este sentido, Arce apunta que el PSOE ha presentado alegaciones al Plan General alusivas al Fontanal «donde decíamos que con estas 735 viviendas, los servicios estarían sobredimensionados, es decir, no tendríamos agua ni otros muchos servicios para tantas viviendas». El socialista indica que: «Creemos que el plan se hace solamente para beneficiar a técnicos de la Junta que se va a sacar un dinero» y señala que «no beneficiará en nada a los briviescanos porque la ciudad hoy no necesita este plan de viviendas». Arce asegura que: «Si nosotros llegamos a gobernar Briviesca después del 22 de mayo, este plan no saldrá adelante».

La representante de IU, Marta Rivera, precisa que: «En principio, me parece una barbaridad de viviendas» y señala que: «Cuando se vio el tema en el Ayuntamiento, aunque se hizo por encima, pregunté si tendríamos capacidad para prestar servicios como agua y otros y me dijeron que sí». El portavoz del PCAL, Javier Hermosilla afirma que «el plan se debe echar atrás porque será a costa de los propietarios de las fincas» y pide a la Junta que «se dedique a fomentar la rehabilitación de los edificios del casco antiguo para hacer una ciudad acogedora». Además, Hermosilla anuncia que luchará para que el plan no salga adelante «porque, encima, ni se ha consultado con los propietarios de los terrenos». El edil no adscrito, Rafael García, opina que el plan «no es interesante en este momento porque sobran viviendas en Briviesca» y apuesta también por potenciar el casco antiguo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol