Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca
Ordenación territorial / Nuevos desarrollos

El plan de urbanización "El Fontanal" aviva temores entre los afectados

M.J.F. / Briviesca - martes, 4 de enero de 2011
Propietarios incluidos en el expediente promovido por la Junta de Castilla y León sostienen que la iniciativa «no tiene interés público» y que «no respeta el derecho de propiedad»

La Junta de Castilla y León promueve en Briviesca el Plan Regional de Actuación de Urbanización "El Fontanal" que afecta a 252.088 metros cuadrados de suelo donde se prevé la construcción de 735 viviendas en el futuro. La superficie se ubica en dos puntos distintos de la ciudad: el antiguo parque de maquinaria del MOPU y el área situada a izquierda y derecha del final de la avenida Reyes Católicos (carretera Cornudilla). En total, son 79 parcelas, estando la mayor parte de ellas en la segunda ubicación señalada.

El expediente, que se encuentra en periodo de información pública, no gusta a varios propietarios del suelo y así se puso de manifiesto ayer. Algunos de ellos entregaron en el Registro del Ayuntamiento un escrito con firmas en el que se solicita a todos los grupos políticos municipales que se pronuncien públicamente a favor o en contra del plan de urbanización y se insta al Ayuntamiento a que emita un informe antes del 22 de enero (fin del periodo de información pública) en el que se tenga en cuenta que el plan «no tiene interés público» y, además, «no respeta el derecho de propiedad».

Estos titulares declararon que: «La Junta de Castilla y León nos obligará a todos los propietarios a costear los 15,8 millones que supondrá la urbanización, una cifra que, en muchos casos, supera al valor de los terrenos y además, podremos perder la propiedad».

Por otro lado, subrayaron que «no entendemos qué beneficio tiene para los briviescanos un plan que fija un suelo para construir más de 700 viviendas con la crisis que tenemos encima y con más de 1.200 viviendas vacías en la ciudad» y añadieron que «para los contribuyentes supondrá un aumento del gasto en alumbrado, agua, saneamiento y otros servicios». Asimismo, agregaron que: «Creemos que quieren reunificar zonas con usos diversos como agricultura, ganadería, merenderos y viviendas» y sentenciaron que: «Nos quieren robar las tierras con artimañas legales». Por otro lado, explicaron, la Junta no les ha dado información y se han enterado de la apertura del periodo de información pública por uno de los afectados.

Amplia documentación

El Plan Regional de Actuación de Urbanización "El Fontanal" consta de una gran cantidad de documentación que puede ser consultada en la página web de la Junta de Castilla y León. En la memoria vinculante hay un apartado donde se resume la actividad inmobiliaria de Briviesca en el que afirma que el 89% de las viviendas son en propiedad, que el 19% presenta una conservación deficiente y que el grado de ocupación asciende al 80%. Además, se indica la conveniencia de simultanear las construcción de viviendas en nuevos sectores, con la sustitución o rehabilitación del parque existente en el casco urbano consolidado y se afirma que existe un «considerable» stock de viviendas, en construcción o recientemente terminadas, que no han llegado a ser vendidas, ni alquiladas, y por lo tanto, habitadas.

Objetivos del gobierno regional

El Plan "El Fontanal" forma parte del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización elaborado la Consejería de Fomento con el objetivo de crear suelo para la construcción de viviendas con protección pública, adecuadamente equipado con las dotaciones urbanísticas necesarias para la calidad de vida de la población. Los Planes Regionales tienen como finalidad planificar la ejecución de actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras, que se consideren de interés para la Comunidad.

En el caso de Briviesca, el Plan indica que entre otros fines se persigue apostar por la vivienda protegida en una zona en relación con el centro histórico y con la zona industrial y resolver el actual problema de falta de conexión entre las carreteras de Cornudilla y Quintanillabón.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol