Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca
Servicios / Balance

Listos para emergencias

M.J.F. / Briviesca - domingo, 20 de diciembre de 2009
Los bomberos briviescanos han realizado este año cerca de 400 salidas • En esta última campaña han bajado los accidentes de tráfico y se han incrementando los incendios

Lo suyo son las sirenas y el teléfono móvil. Siempre en alerta ante cualquier emergencia. El equipo humano que integra el Parque de Bomberos de Briviesca, 2 profesionales y 11 voluntarios, ha llevado a cabo en lo que va de año casi 400 intervenciones. Los apartados más llamativos son la asistencia en accidentes de tráfico, la extinción de incendios forestales y el suministro de agua a localidades de la comarca.

En el primer caso, han acudido desde enero a 19 siniestros, frente a los 26 del año pasado al completo. Jesús Losúa, encargado del parque, explica que las carreteras a las que más han acudido han sido la N-I, la autopista AP-1 y otras calzadas nacionales que cruzan la comarca y su entorno como la N-120 o la N-232. Su misión ha consistido en extinguir fuegos en los vehículos pero, sobre todo, en rescatar a los ocupantes atrapados entre los amasijos de la carrocería. En cuanto a la extinción de fuegos forestales, Losúa indica que se han registrado 32 siniestros frente a los 23 del año pasado y recuerda como el más grave el que se produjo el pasado mes de julio en Treviño. Por lo que respecta al abastecimiento de agua a pueblos de la zona, mediante cisternas que son volcadas en los depósitos municipales, el dato de este año es de 34 frente a los 12 del ejercicio anterior. Pero los bomberos no solo han realizado estas tareas. En mayo, rescataron a un anciano fallecido al caerse a un pozo en la localidad de San Miguel de Pedroso y, en octubre, achicaron agua con motivo de la avería que sufrió la red de la capital burebana. Además, suministraron agua a empresas locales que no podían parar su proceso productivo.

Charlas

En materia formativa, los bomberos han llevado a cabo una amplia campaña dirigida a colectivos tanto de la ciudad como de la comarca. Cuando las sesiones van dirigidas a los escolares, se les muestra un vídeo sobre cómo comportarse en caso de fuego y se les enseña la dotación de vehículos. Las charlas para adultos incluyen el manejo de extintores y, en algunos casos, de bocas de incendios. Por lo que respecta a las necesidades del Parque, Losúa apuesta por plantearse la profesionalización total del servicio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol