Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 30 de septiembre de 2014
Briviesca
Empadronamientos / Estadísticas

La población crece un 2% y casi un cuarto son extranjeros de 40 países

M.J.F. / Briviesca - viernes, 15 de mayo de 2009

Actualmente, residen en la ciudad 1.870 inmigrantes, lo que supone el 23% del censo total que asciende a 7.964 habitantes. De esta cifra, 4.101 son hombres y 3.838 mujeres

El 23% de la población censada en Briviesca es extranjera y procede de 40 países distintos, según la última rectificación del padrón realizada por el Ayuntamiento. El censo revela que residen en la localidad 6.094 españoles y 1.870 inmigrantes. El porcentaje de ciudadanos no españoles está dos puntos por encima del registrado durante la anterior rectificación, hace justamente un año.

El crecimiento de este índice es una constante desde hace años pero en los últimos doce meses el ritmo ha decrecido, debido a la crisis económica que ha destruido empleos especialmente en el sector de la construcción. En enero de 2007 se contabilizaron 71 parados en construcción mientras que un año después subió a 86 y en el ejercicio siguiente se disparó a 210. Además, se nota el bajón en el alquiler de pisos, actividad que en los últimos años era pujante, según informan las inmobiliarias.

Actualmente, los cuatro colectivos con mayor presencia son rumanos (531), portugueses (528), marroquíes (319) y búlgaros (132). Los continentes representados son Europa, América del Sur, América del Norte, África y Asia. La importante presencia de extranjeros se deja notar en los centros de enseñanza donde se llevan a cabo, con regularidad, programas de integración y en los comercios regentados por inmigrantes. Además, la ciudad cuenta con una mezquita y un Centro de Integración Local abierto hace año y medio por la Fundación de la Lengua Española con el fin de proporcionar formación y asesoramiento legal. La capital burebana es receptora de inmigrantes desde hace más de dos décadas y los primeros en llegar fueron portugueses y marroquíes. Poco a poco, se fueron sumando el resto de nacionalidades hasta llegar a las 40 actuales y convirtiendo a Briviesca en una de las localidades de la región con mayor porcentaje de no nacionales.

En términos globales, el padrón está integrado por 7.964 habitantes (4.101 hombres y 3.838 mujeres), lo que supone un 2% más que el año anterior. Durante el ejercicio 2008, hubo 98 nacimientos y 51 fallecimientos. En cuanto a los cambios de residencia, los datos facilitados por el Consistorio indican que llegaron desde otros municipios españoles 332 personas y desde el extranjero, 195. Estas cifras superan a la de aquellos que se han dado de baja en el padrón. Un total de 313 personas lo hicieron para irse a vivir a otros lugares de España y 82 para trasladarse fuera del país.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica