Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Briviesca
Busto de Bureba / Ordenación del suelo

El nuevo plan urbanístico permitirá construir bloques de viviendas

M.J.F. / Busto de Bureba - jueves, 15 de enero de 2009
El avance de las normas, que ha superado el trámite de exposición pública, posibilitará a la empresa pública Gical la edificación de un inmueble de ocho pisos de protección

El Ayuntamiento de Busto de Bureba ha dado un paso más en relación con el nuevo planeamiento urbanístico de la localidad, cerrando el periodo de exposición pública del avance de las normas subsidiarias. El siguiente paso consistirá en resolver las reclamaciones presentadas por los vecinos que se han reducido a tan solo una según el explica el alcalde, Severino Hermosilla.

Una de las principales novedades del documento consiste en permitir la edificación por primera vez de viviendas colectivas. Esta cláusula ha sido incluida con el fin de posibilitar a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla y León (Gical) la edificación de un bloque de ocho viviendas protegidas. La altura será de planta baja más una pero este criterio podrá llegar hasta planta baja más dos en algunos casos de edificios que se levanten sobre una demolición anterior. Para la construcción de las ocho viviendas, el Consistorio ha cedido a la Junta de Castilla y León el solar situado en la Calle Alta número 29 y los inmuebles correspondientes en la actualidad a la misma calle, en los números 25 y 27.

Los bajos de las futuras viviendas serán cedidos al Ayuntamiento para darles un uso público. El coste económico de esta actuación todavía no se conoce pero lo que sí se sabe es que la Administración autonómica se encargará de redactar el proyecto, de financiar la construcción y de ejecutar las obras.

La edificación de Gical se enmarca dentro de la política de fijación de población diseñada por el Ayuntamiento. En esa misma línea, se encuentra la rehabilitación de dos viviendas de protección oficial que serán destinadas a alquiler y a las que tendrán acceso familias con pocos recursos económicos. El proyecto de obra se encuentra en fase de redacción. Para acometer esta actuación, el Consistorio cuenta con una aportación de 48.000 euros procedente del Gobierno regional. Los inmuebles se encuentran ubicados en la calle La Ermita y en el interior del antiguo grupo escolar. Para la adjudicación de las viviendas, se elaborará un reglamento que contendrá los requisitos que deben cumplir los inquilinos. El alcalde indica que las obras comenzarán durante la primavera.

Otra de las novedades fundamentales de las normas subsidiarias es que se contempla por primera vez en la localidad un espacio destinado a suelo industrial. La superficie superará los 30.000 metros cuadrados. El alcalde afirma que «aunque ahora no corren buenos tiempos para atraer inversores, nuestro objetivo es poner terreno a su disposición porque para nuestra Corporación la creación de empleo es una de las prioridades ya que ayudará a asentar la población». El nuevo planeamiento urbanístico de la villa describe cómo quedarían definidos los usos del suelo en el casco urbano y su entorno. Hermosilla manifiesta que «son un instrumento para impulsar el desarrollo del municipio y hemos querido hacerlas entre todos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol