El proximo día 14 de junio se realiza el VII Encuentro Calzada Romana que consiste en un recorrido a pie del itinerario
Cuatro años han sido necesarios para culminar la puesta en valor de la calzada romana que une las localidades de Briviesca y Cerezo de Río Tirón siguiendo el proyecto promovido en junio de 2004 por Adeco Bureba, entidad que lo financia íntegramente con fondos Prodercal. La intervención, presupuestada en 150.000 euros, contempla diversas acciones como son prospecciones arqueológicas que «destaparán» la vía para que quienes la recorran puedan contemplar los elementos constructivos de la misma, creación de zonas de recreo y de dos pequeños aparcamientos de vehículos en Briviesca y Cerezo, colocación de balizados para diferenciar los tramos conservados de los alternativos, construcción de un nuevo puente sobre el río Bañuelos y junto a ello, el acondicionamiento del firme.
En la última fase se llevará a cabo la señalización que será de tres tipos: la que indicará los accesos, los paneles interpretativos en los que se explicarán las técnicas constructivas y la historia de las calzadas romanas y, por último, los miliarios. En total, se colocará casi un centenar de señales. Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco Bureba, afirma que ya están elaborados los textos de los carteles, definidos los puntos en los que se acometerán las catas arqueológicas, áreas de descanso y aparcamientos y añade que también están solicitadas las autorizaciones a administraciones como Comisión Territorial de Patrimonio y Confederación Hidrográfica del Ebro. En cuanto a los plazos, señala que «el contrato vence el próximo 23 de junio». Antes de esa fecha deben colocarse los carteles y realizarse el desbrozamiento y acondicionamiento del trazado así como efectuarse las intervenciones arqueológicas. «Se han tardado cuatro años porque es un proyecto complejo en el están implicados cinco ayuntamientos, varias administraciones y la tramitación ordinaria de elaboración de proyectos y ejecución de obras», señala Petit. La calzada romana Segisamunculum-Virovesca, que aparece descrita en el Itinerario de Antonio con el nombre De Italia in Hispanias y que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón, tiene una longitud de 17 kilómetros. Su puesta en valor persigue ampliar los recursos turísticos con los que cuenta la zona.
El próximo día 14 de junio se realiza el VII Encuentro Calzada Romana que consiste en un recorrido a pie del itinerario. La salida se producirá a las 8 de la mañana y el regreso a las 15 horas para compartir una comida campestre en Cerezo. La Oficina de Turismo de Briviesca y la Asociación Cultural Cerasio informan sobre él.