Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

BURGOS

La ola de frío llega a 12 grados bajo cero y deja sin gas a más de 50 pisos

G.B. - domingo, 16 de diciembre de 2001
En ocho tramos de carreteras de la red autonómica era necesario circular con cadenas en la tarde de ayer a causa del hielo

El gélido ambiente que se respiró durante todo el día en Burgos quedaba patente en los termómetros, que marcaron una mínima de 11,6 grados bajo cero -según la medición del centro meteorológico de Villafría- y una máxima que no llegó ni a cero grados. Solo Soria registró una temperatura más baja.

Los efectos del frío se dejaron sentir en forma de problemas para circular por las carreteras, en accidentes de tráfico en los que con toda probabilidad el hielo tuvo algo que ver y en instalaciones de gas que no funcionaban al helarse los reguladores.

Esta último incidencia hizo que en el servicio de urgencias Gas Castilla y León se recibieran ayer más de 50 llamadas de clientes cuyas calderas no funcionaban por efecto del frío en sus instalaciones.

Un portavoz de la compañía explicó que no se debió a un problema de suministro ni de avería en sus instalaciones, sino al bloque de los reguladores de algunas viviendas, que se encuentran a la intemperie y quedaron bloqueados por efecto de las bajas temperaturas. La solución es sencilla, según precisó este portavoz. Colocar un simple trapo, por ejemplo, para aislar el regulador del frío.

Gas Castilla y León señaló que sus operarios atendieron a la mayor parte de los casos. Uno de los afectados indicó que toda una manzana de pisos de la calle Doña Jimena estaba sin gas y mostró su malestar por la imposibilidad de contactar a lo largo de toda la mañana con la compañía a través del teléfono de emergencias, que atiende llamadas las 24 horas.

Las instalaciones de gas no fueron las únicas afectadas. Los bomberos también atendieron alguna llamada de ciudadanos cuyas cañerías del agua se habían helado.

La situación en las carreteras estuvo condicionada por el hielo más que por la nieve. A las seis y media de la tarde, había al menos ocho tramos de carretera en la red dependiente de la Junta que precisaban el uso de cadenas para poder circular a causa del hielo. Se trata de la BU-750 en el límite provincial de Álava; las carreteras BU-810, 811, 812 y 813 en los tramos de Pradoluengo a Fresneda, Alto de Pradilla, Villagalijo y San Miguel de Pedroso; y en la BU-P-8101 de Villasur de Herreros a Pradoluengo y BU-P-8201 de Pineda de la Sierra al cruce con la anterior. También en la BU-V-8104 de Pradoluengo a Belorado. En más de 25 tramos era necesario circular con precaución.

En la red principal, tan solo se produjeron algunos problemas en la N-120 en la zona de Redecilla del Camino, donde la circulación exigía velocidad moderada por nieve entre los kilómetros 53,3 y 84.

Fue precisamente la zona más próxima a la Comunidad de La Rioja la más afectada por el temporal. En el puerto de la Pedraja un camión se quedó atravesado al patinar con la nieve, aunque sin consecuencias graves.

Mayor gravedad revistieron otros siniestros, como el ocurrido a las 8 de la mañana en el kilómetro 208 de la N-I, cerca de Lerma, que se saldó con una mujer de 71 años que responde a las iniciales E.E. trasladada por una ambulancia del 061 al hospital General Yagüe con pronóstico reservado.

TEMPERATURAS RÉCORD

Los casi 12 grados bajo cero registrado ayer se encuentran entre las temperaturas más bajas de los últimos años, aunque el día más frío de la última década fue el 19 de enero de 1994, cuando el termómetro descendió hasta los 13,4 grados, y hay quien recuerda en los últimos 30 años temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Los 11,6 registrados ayer en la estación de medición de Villafría se alcanzaron a las 7,25 de la mañana, mientras que la máxima de 1,4 grados bajo cero en ese mismo lugar se midieron a las 15,10 horas. Según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología, el ambiente en Burgos seguirá siendo polar hoy, pero con una ligera mejoría. Los valores previstos para hoy domingo son una mínima de 10 grados y una máxima de 1 grado. Las heladas serán moderadas y localmente fuertes, temperaturas mínimas en ligero ascenso y los cielos estarán poco nubosos. La nieve que cayó el viernes por la noche y la fuerte helada obligaron a activar el operativo de nevadas, que echó sal por las calles de la ciudad y las carreteras. Aún así, en la capital se produjeron varios accidentes, aunque al parecer sin consecuencias graves, informó la Policía Local. Los bomberos se tuvieron que desplazar para rescatar a heridos en dos accidentes de circulación ocurridos en los kilómetros 208 y 217 de la carretera N-I. En la noche de ayer, a las 21,45 horas, hubo también una colisión de un ciclomotor con un turismo en la calle Rey don Pedro con una herida leve trasladada por Cruz Roja.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol