Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

BURGOS
Ramiro Ibáñez • Alcalde de Canicosa de la Sierra

«Revenga representa el sentimiento de la comarca»

montse martínez - viernes, 25 de mayo de 2001

canicosa.- Mañana sábado, el Comunero de Revenga celebra una de las romerías más emblemáticas no solo en la comarca de Pinares, sino también en los pueblos cercanos de Soria. Como alcalde encargado este año de llevar el peso de la organización, Ramiro Ibáñez será también el que dará la bienvenida a las doce de la mañana a los pueblos hermanos con el tradicional saludo de las banderas y pendones. Para Ibáñez ese es el momento más emotivo, y el más triste, sin duda, cuando a la caída de la tarde, en el cruce de caminos de los tres municipios, el que será titular el próximo años (Quintanar) repita el rito de la despedida.

¿Con qué novedades contará este año la romería de Revenga?

La principal será la inuguraciçón de la ermita que ha sido restaurada prácticamente en su totalidad, con un presupuesto cercano a los 19 millones. También podremos ver el nuevo pedestal en el que irá colocada la talla de la Virgen y que ha sido encargado a un tallista de Quintanar de la Sierra. Por otra parte, este año contaremos con la presencia en la fiesta de Juan Vicente Herrera, siendo la primera vez que un presidente de la Junta acude como tal a la romería.

¿Es difícil preparar una romería tan emblemática como ésta?

No. Revenga es un comunero de los tres pueblos y los tres colaboran; independientemente del que capitule ese año todo corre a cargo del comunero, incluidos los gastos. Nosotros tradicionalmente acostumbramos a traer una orquesta a Canicosa por la noche, pero solo el año que nos toca capitular, el resto de años respetamos lo que haga el pueblo organizador.

¿Qué ayuda han tenido para acometer las obras?

Todo ha corrido a cargo de los fondos del comunero y hemos contado con la generosidad de los vecinos de los tres pueblos. No han recibido los aprovechamientos de madera y con ese dinero hemos hecho frente a los gastos. Revenga no cuenta con más presupuesto que lo que recibe de los aprovechamientos forestales.

¿La juventud participa en la fiesta de Revenga?

Participan y mucho en la fiesta. Revenga es muy querida y no solo por la juventud sino por todo el mundo. Revenga está considerada como el centro de lo que es la sierra, incluso en la zona de Soria. Los jóvenes tienen además la facultad de disfrutar siempre de cualquier fiesta.

¿Para usted qué es Revenga y cuál es su acto preferido?

Revenga es sobre todo punto de encuentro, allí vuelves a encontrarte con todos los conocidos y algunas veces resulta difícil avanzar por la campa, acabas de saludar a alguien y dos pasos más adelante encuentras a otros amigos. En cuanto al acto que más me gusta, para mí es muy especial el saludo de los pendones, es algo realmente emocionante, es muy breve, muy corto, pero especial.

Me imagino que en la mente de todos los serranos estará este año el parque temático, ¿no?

Sí, desde luego es una de nuestras máximas aspiraciones, y esperamos que pronto pueda ser una realidad. Sería un revulsivo de cara a desarrollar todo lo referente a temas turísticos, no solo para nosostros sino para toda la comarca. Por otro lado, supondría facilitar el asentamiento y la posibilidad de puestos de trabajo en especial para la gente joven y la mujer, tema que nos preocupa mucho.

¿Las comunicaciones pueden ser un problema?

No, ahora mismo ya se está trabajando en varios proyectos y se hay presupuestos en los que se contemplan las mejoras de la comarcal que une Salas con el límite de la provincia y también se está mejorando la N-234.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol