Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

BURGOS
FERIA DE ARTESANÍA EN FRESNO DE RÍO TIRÓN

A favor de San Vitores

i.p. - sábado, 14 de octubre de 2000

burgos.- La iniciativa de la Asociación Juvenil Amigos de Fresno de Río Tirón, puesta en marcha el pasado año con objeto de involucrar a las administraciones y vecinos de la zona sobre el mal estado del exconvento de San Vitores, ha ido dando sus frutos y la concienciación sobre la restauración del edificio ha calado en la comarca e instituciones como la Junta y Diputación, e incluso, entre empresas privadas. Pero todo está por hacer y los jóvenes vuelven a organizar hoy la II Feria de Artesanía con el mismo objetivo que en 1999 y, además, como una jornada de convivencia entre todos los pueblos del entorno, disfrutando de su gastronomía, sus grupos de danzas y cantos tradicionales.

El eje central de la feria es el mercado medieval, con la presencia de unos treinta artesanos que acercarán a Fresno de Río Tiró tanto productos alimenticios como de cerámica, mimbre, cuero, etc. El ambiente medieval lo pondrán los propios expositores que vendrán disfrazados con trajes de época. La II Feria de Artesanía se desarrollará en el entorno del ex-convento de San Vitores, situado en una loma desde la que se divisa todo el Valle del Tirón hasta la zona riojana.

Albergue juvenil.

El primer paso es la redacción de una memoria y, aunque es difícil hablar de presupuesto, los jóvenes de la Asociación Amigos de Fresno cuantifican en unos 15 millones de pesetas los necesarios para llevar a cabo las obras de rehabilitación más urgentes que deberían realizarse a corto plazo para evitar más deterioro del ya existente.

La zona sur, que se corresponde con el refectorio y las antiguas celdas de los frailes, es la parte donde la intervención es más urgente. La idea es habilitar ese espacio como albergue juvenil y dejar el refectorio como comedor. La primera idea de los jóvenes fue hacer esa obra a través de un campo de trabajo, pero la Junta de Castilla y León considera que se trata de un trabajo delicado y es más conveniente adjudicar las obras a una empresa especializada. La rehabilitación de la zona sur como albergue mantendría en la medida de lo posible su actual estructura.

Para los jóvenes, un albergue en esta zona sería una buena inversión, ya que tan sólo se cuenta con el de Pradoluengo. Entre los atractivos de los alrededores, además del propio paisaje, destacan las localidades de Cerezo y Belorado y toda la zona rural. Por otra parte, están muy cercanos dos pantanos, el de Oca y Leiva, así como dos minas a cielo abierto, las de Crimidesa ySanta Marta. A los atractivos del entorno se une el del propio ex-convento.

Día de fiesta

El programa de actos previstos para hoy comienza a las 10,30 horas, con la apertura de los puestos de la Feria de Artesanía. Se darán cita unos 30 artesanos de diversos sectores y procedentes de distintas partes de la geografía española.

A las 12,00 horas, se celebrará la misa solemne, en la capilla de San Vitores, con canciones a cargo del grupo «Caput Castellae». Tras el acto religioso, se procederá a la inauguración de la Feria, a la que asistirán el director general de Juventud, Javier Lacalle, la directora general de Comercio yTurismo, Emiliana Molero, Ángel Neila, en representación de la Junta, el diputado provincial, Juan Rodríguez Acha y alcaldes de la zona.

Por la tarde, a las 17,00 h., el II Festival de Danzas de la comarca, con la intervención de los grupos de Fresno de Río Tirón, Cerezo de Río Tirón, SanMiguel de Pedroso, Belorado (grupo de paloteo y niños de la Escuela de Baile), Santa Cruz del Valle Urbión y Quintanaloranco. Cerrará los actos el grupo de teatro «Bambalina».

El santo predicador

Historia no le falta al ex-convento de San Vitores. Éste nace hacia el siglo X en una familia acomodada de Cerezo de Río Tirón. Ordenado sacerdote en la iglesia de Santa María de Villalba se retiró posteriormente a una cueva entre Tamayo y Oña. Aquí se mantuvo apartado del mundo orando y viviendo contemplativamente durante siete años. Mientras tanto, Cerezo estaba asediado por los moros y, según cuenta la historia, a Vitores le visitó entonces un ángel haciéndole regresar a su pueblo para fortalecerlo en la fe frente al asedio. Los moros, asustados ante su poder, lo mandaron matar, pero no consiguieron acabar con él martilizándolo en la cruz, por lo que lo decapitaron. Durante tres días y tres noches Vitores estuvo predicando, con la cabeza en sus manos, y realizando varios milagros, hasta que murió en una gruta. acompañado de sus amigos. En esta gruta fue donde se levantó la antigua ermita que en 1446 fue convertida en convento. Dominicos y franciscanos fueron sus habitantes. Estos últimos construyeron una nueva planta de la que actualmente se conserva la capilla y dependencias como el refectorio. En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, los franciscanos tuvieron que abandonar el convento. Desde entonces sólo se ha mantenido gracias a la devoción de las gentes de la comarca. La fecha más señalada es la romería que se celebra en mayo y a la que acuden los pueblos de la zona. Hace unos tres años se recuperó la cubierta de la capilla; ahora el propósito es más ambicioso y para ello trabaja la Asociación Juvenil que también ve con interés la limpieza de los retablos de la capilla.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol