Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

BURGOS

Varios expertos fijan el origen de los primeros castros en tierras sorianas

M.M./SALAS - miércoles, 30 de agosto de 2000

Alberto Bengoechea, natural de Salas y profesor de Historia en una conferencia sobre los celtas y muy especialmente sobre «El Castro de Salas», explicó, por ejemplo, que pese a que los gallegos reclaman como suyos los primeros «castros», según estudio realizados parece ser que estos se gestaron en tierras sorianas ya que los restos encontrados en la zona son mucho más antiguos que los gallegos.

La situación de los «castros», no se realizó al azar, siempre estaban enclavados en la parte alta para facilitar su defensa y por supuesto, cercanos a los ríos ya que las tierras eran más fértiles, del mismo modo que se situaban aprovechando las vías de comunicación ya existentes para de esa forma facilitar el intercambio.

Los Pelendones y los Arevalos, antiguos moradores de nuestras tierras, imprimían a sus casas una cierta comodidad, de hecho se sabe que en la mayoría de los casos contaban con tres habitaciones bien diferenciadas e incluso en algunas ocasiones tenían sótano. Los poblados, contaban para su defensa de murallas totalmente de piedra de unos cuatro metros de alto por tres de ancho.

Hay un gran número de «castros» existentes en la zona pero Alberto reconoció que es posible que muchos otros hayan desaparecido, ya que los arados han contribuido en gran manera a su destrucción lo que unido a la ignorancia y a la desidia han facilitado que gran parte de nuestro pasado nos sea desconocido.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria - Breogán - Previo
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol